Rusia está viviendo un momento histórico con las octavas elecciones presidenciales de su historia. En esta ocasión, el actual líder del Kremlin, Vladímir Putin, busca la reelección para un quinto mandato de seis años.
La jornada electoral comenzó el viernes, y los colegios electorales abrieron sus puertas en todo el país. Más de 112 millones de rusos están llamados a votar durante los próximos tres días. La votación se lleva a cabo en las regiones más orientales de Rusia, como la península de Kamchatka y el distrito autónomo de Chukotka.
El proceso electoral es extenso debido a los once husos horarios en el país. Las urnas abrieron a las 08:00 hora local en el extremo oriente ruso y cerrarán a las 20:00 hora local en el enclave báltico de Kaliningrado.
Más noticias: Incrementarán vuelos desde Rusia hacia Margarita
Los rusos tienen 36 horas para ejercer su derecho al sufragio, y más de dos millones de electores ya votaron por anticipado.
Según los sondeos oficiales, Putin cuenta con una intención de voto de más del 80 %, lo que podría llevarlo a una victoria electoral contundente, la más holgada desde que llegó al poder en el año 2000.
Los otros candidatos en la contienda son el representante del partido Gente Nueva, Vladislav Davankov, y el comunista Nikolái Jaritónov, quienes cuentan con el 6 % de apoyos entre los encuestados. Por otro lado, el ultranacionalista Leonid Slutski ronda el 5 % de apoyos.
La Comisión Electoral Central (CEC) supervisa el proceso en las 89 regiones del país, incluyendo los cuatro territorios ucranianos anexionados en septiembre de 2022 (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia), así como la también anexionada península de Crimea.
En total, se han habilitado 93.644 colegios electorales, además de otros 295 en 144 países donde residen ciudadanos rusos.
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado