Préstamos para vehículos en Venezuela apenas representa un 0,38% de la cartera de créditos

0
60
Cortesía

El editor de Banca y Negocios, Armando J. Pernía, destacó que la cartera formal de préstamos para vehículos en el país es casi inexistente, según las últimas cifras disponibles que no han sido actualizadas por la Superintendencia de Bancos (Sudeban) desde marzo del año pasado.

Pernía explicó que, como proporción de la cartera de créditos en general, los préstamos para vehículos representan apenas un 0,38% del total. Esto significa que, incluso si se considera el aumento porcentual de la cartera de créditos en el último año registrado, la cifra no superaría los 400.000 dólares.

Pernía resaltó que la banca no está otorgando préstamos de manera orgánica para la adquisición de vehículos, y que los financiamientos disponibles provienen principalmente de concesionarios y algunas firmas financieras que ofrecen financiamiento para modelos específicos de vehículos.

Además, señaló que recientemente algunos bancos en el país han comenzado a ofrecer modelos de vehículos financiados en divisas y a tasas de interés elevadas.

Otras noticias: La OFAC renueva licencia que autoriza a Conviasa a operar vuelos de repatriación de venezolanos

En cuanto al mercado venezolano de vehículos, Pernía destacó que la oferta de vehículos nuevos es muy limitada, siendo la mayoría de los vehículos en circulación de segunda mano. Aunque mencionó que el gobierno ha introducido vehículos iraníes al mercado y algunas empresas han lanzado modelos nuevos de manera discreta en el último año, la disponibilidad sigue siendo escasa.

El editor opinó que adquirir un vehículo nuevo en Venezuela es un privilegio reservado para unos pocos, y considera que las condiciones no son propicias para que la banca incremente significativamente la cartera de préstamos para este sector.

Finalmente, Pernía precisó que los concesionarios están importando vehículos bajo pedido y que los precios de los vehículos nuevos en el país son elevados.

Con información de Unión Radio

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado