«Cronotopías» pasa revista al arte venezolano de los años 90

0
50

Más de una veintena de obras de reconocidos artistas nacionales se exhiben en el Centro Cultural UCAB, como parte de una exposición que ofrece una mirada al arte contemporáneo de finales del siglo XX.  La muestra, abierta al público caraqueño de lunes a viernes, es posible gracias a una alianza con la Colección C&FE

Hasta mediados de julio la Sala Magis del Centro Cultural de la UCAB, en Montalbán, albergará la exposición Cronotopíasmuestra en la que comulgan obras de 21 artistas venezolanos, entre pinturas, fotografías, grabados, collages, esculturas, video arte y arte digital.

La colectiva, abierta gratuitamente a la comunidad ucabista y el público caraqueño, es producto de una alianza entre la Dirección General de Cultura de la UCAB y la Colección C&FE (Carolina y Fernando Eseverri) y cuenta con la curaduría de la filósofa e investigadora Carmen Alicia Di Pasquale. La museografía estuvo a cargo de Eddymir Briceño y Yonel Hernández, artista plástico y diseñador e ilustrador, respectivamente.

Inaugurada el 24 de febrero ante un nutrido público de artistas, miembros de la comunidad universitaria y personalidades del ámbito cultural, Cronotopías está conformada por obras de creadores consolidados de la talla de María Eugenia Arria, Valerie Brathwaite, Carlos Castillo, Sigfredo Chacón, Eugenio Espinoza, José Gabriel Fernández, Magdalena Fernández, Héctor Fuenmayor, Dulce Gómez, José Antonio Hernández-Diez, Beatriz Inglessis, Diana López, Oscar Machado, Ana María Mazzei, Roberto Obregón, Nela Ochoa, Alfredo Ramírez, Gisela Tello, Yeni y Nan, Pedro Terán y Meyer Vaisman.

Además, los espectadores pueden contrastar este trabajo con la mirada de dos exponentes más jóvenes: Iván Candeo y Elena Duque.

CRONOTOPÍAS: CÁPSULAS DE TIEMPO Y SENTIDO PARA ENTENDER Y CONSTRUIR EL PRESENTE

El título de la exposición alude al tiempo en que los artistas  produjeron parte de su obra, en este caso, la década de 1990, aunque la muestra se pasea por el trabajo de años más recientes.

La puesta en escena fue pensada desde el orden cronológico, pero destaca particularmente la disposición de las obras: una invitación abierta a recorrerlas no solo con la mirada, sino en el espacio.

Así, la Sala Magis, que cuenta con una luz extraordinaria gracias a la arquitectura de Francisco Pimentel, arropa al visitante para que transite a través de diferentes líneas y discursos, organizados  por la curadora en función del tiempo; también para que el público reflexione de forma dialógica con las «cápsulas de sentido» de los artistas, como afirmó Alicia Di Pasquale.

Lea la nota completa en :Elucabista.com

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado