Ipostel cobrará el 1% de las entregas a domicilio en Venezuela

0
54
cortesía

El gobierno venezolano, liderado por Nicolás Maduro, promulgó una providencia destinada a regular el servicio de entregas a domicilio generado por compras realizadas en negocios activos en plataformas digitales o redes sociales.

Según lo publicado en la Gaceta Oficial N° 42.813 el 5 de febrero de 2024, esta medida requiere que la prestación del servicio de delivery cuente con una habilitación postal otorgada por el Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel).

La nueva normativa tiene como objetivo principal garantizar la entrega oportuna, la confidencialidad y seguridad de los datos de los usuarios. Se aplicará a todas las personas naturales o jurídicas que actúen como operadores postales privados, término utilizado para describir a los prestadores de servicios de entregas a domicilio.

Para obtener la habilitación postal, los operadores postales privados deben presentar una solicitud ante Ipostel y registrarse en el Sistema Integrado de Regulación Postal Venezolano (SIRPVEN).

Más noticias: Día de la Proteína con croquetas con Atún

Además, deben proporcionar los datos de los repartidores encargados del servicio de delivery. La concesión tendrá una duración inicial de un año y podrá ser renovada anualmente, sujeta al pago de 5 petros (equivalente a 300 dólares) a favor de Ipostel.

La medida también establece el cobro del Franqueo Postal Obligatorio, correspondiente al 1 %, que deberá ser reflejado en la factura y entregado a Ipostel dentro de los primeros cinco días de cada mes. Los prestadores de servicios deberán enviar mensualmente la información sobre conductores, clientes registrados, envíos postales y vehículos bajo su administración.

Esta regulación busca ordenar y supervisar el servicio de entregas a domicilio en Venezuela, promoviendo la eficiencia y la transparencia en el sector.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado