En lo que va de año unos 68 mil migrantes han atravesado la selva del Darién

0
63
cortesía

El número de migrantes que atraviesan la selva del Darién en su ruta hacia Estados Unidos o Canadá en busca de mejores condiciones de vida ha alcanzado un récord, superando las 520.000 personas el año pasado.

En lo que va de 2024, más de 68.400 migrantes han cruzado esta frontera peligrosa entre Panamá y Colombia, lo que representa un aumento significativo en comparación con el mismo período del año anterior, según informaron las autoridades panameñas.

Más noticias: Ataques de EEUU y Reino Unido a hutíes en Yemen: Respuesta a ofensivas en el Mar Rojo

El ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Manuel Pino, destacó que más de 68.400 personas han pasado por Panamá en su tránsito hacia el norte, lo que representa un aumento del 49,58% en comparación con el año anterior. Este aumento ha sido progresivo desde 2021 y se espera un incremento del 20% para este año.

Para hacer frente a esta situación, Panamá ha intensificado sus esfuerzos de seguridad en la frontera con Colombia, con un despliegue adicional de efectivos terrestres, navales y aéreos. Además, las autoridades migratorias continuarán con las deportaciones de aquellos migrantes con antecedentes penales.

La ruta por el Darién está llena de peligros, incluyendo ataques de animales salvajes, mordeduras de serpientes, crecidas de ríos y riesgos de robos y violaciones.

Recientemente, un trágico incidente dejó cinco migrantes afganos muertos al naufragar una embarcación en el Caribe mientras intentaban evitar el cruce del Darién.

El Gobierno de Panamá ha denunciado que la migración por el Darién es aprovechada por el crimen organizado como un lucrativo negocio, estimando que el año pasado generaron ganancias de 820 millones de dólares.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado