EE.UU. no ve probabilidad de hostilidades de Venezuela hacia Guyana, a pesar de despliegue militar

0
68
cortesía

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó el lunes que Estados Unidos no percibe indicios de que Venezuela vaya a emprender acciones hostiles contra Guyana, a pesar del reciente despliegue militar en la frontera por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

Durante una conferencia de prensa, Kirby señaló que EE.UU. está monitoreando de cerca la situación en la región y destacó que cualquier movimiento militar por parte de Venezuela ha sido de escasa magnitud en términos de tamaño, alcance y escala.

A su vez, el funcionario agregó que Estados Unidos no considera que Venezuela tenga la capacidad para llevar a cabo operaciones militares significativas.

Las declaraciones de Kirby se producen después de que el ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Hugh Todd, denunciara el despliegue militar venezolano cerca de la frontera, en medio de la disputa territorial por la región del Esequibo.

Más noticias: La ONU condena la detención y desaparición de Rocío San Miguel y exige su liberación

El Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) publicó imágenes satelitales que mostraban la expansión de la base militar venezolana en la isla de Anacoco y en la zona de Punta Barima, cercana a Guyana.

Por su parte, el gobierno venezolano explicó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) lleva a cabo una presencia no hostil en el territorio Esequibo para avanzar en su defensa integral.

El conflicto fronterizo entre Venezuela y Guyana se remonta al Laudo Arbitral de París de 1899, que otorgó la soberanía del territorio a la entonces Guyana Británica.

Venezuela declaró nulo ese fallo décadas después y firmó un acuerdo con el Reino Unido en 1966 para resolver la disputa, pero el conflicto sigue sin resolverse. Guyana busca resolver la controversia a través del proceso abierto en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), basándose en el laudo arbitral de 1899.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado