Estados Unidos registra cifra récord de deportaciones de migrantes en casi 10 meses

0
23
Archivo/Alberto News

En un período de casi 10 meses, Estados Unidos ha deportado a un número sin precedentes de 530,000 migrantes que ingresaron ilegalmente al país, según informó un funcionario del Departamento de Seguridad Interior (DHS).

El subsecretario de política fronteriza e inmigración del DHS, Blas Núñez-Neto, reveló en una conferencia de prensa que la gran mayoría de estos migrantes cruzaron la frontera suroeste, incluyendo más de 88,000 miembros de familias.

La elevada cifra de deportaciones se ha producido desde que en mayo se levantó una norma sanitaria que permitía bloquear en la frontera a la mayoría de los migrantes que llegaban sin la documentación requerida.

En respuesta, se implementaron «vías legales» que obligan a los migrantes a solicitar cita a través de una aplicación móvil o realizar trámites en los países por los que transitan.

Más noticias: Rector del CNE sugiere posibilidad de elecciones en 35 días

Aquellos que intentan ingresar al país eludiendo estas vías legales pueden ser expulsados mediante repatriaciones aceleradas, una medida que el funcionario del DHS destacó como una forma de imponer consecuencias severas a quienes crucen ilegalmente la frontera.

Los vuelos de expulsión han tenido como destino más de 130 países, pero podrían enfrentar obstáculos con Venezuela, que ha amenazado con suspenderlos si Estados Unidos reimpone sanciones al sector petrolero en abril.

Sin embargo, Núñez-Neto señaló que continúan las discusiones con el gobierno venezolano para reanudar los vuelos, anticipando que pronto se programará uno nuevo.

La migración sigue siendo un tema candente en la política estadounidense, especialmente en la campaña para las elecciones presidenciales de noviembre. El gobierno de Biden ha sido objeto de críticas de los republicanos por su manejo de la crisis migratoria en la frontera con México.

En diciembre pasado, las autoridades fronterizas interceptaron a migrantes y solicitantes de asilo en más de 302,000 ocasiones.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado