Plataforma Unitaria Democrática tildó de «burla» el aumento de las bonificaciones

0
34
Cortesía

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal alianza de la oposición en Venezuela, calificó el pasado martes de «burla» el anuncio del presidente Nicolás Maduro sobre el incremento de una bonificación para trabajadores públicos que no contribuye a beneficios laborales.

Este pronunciamiento se produjo en un contexto de protestas callejeras por parte de cientos de empleados públicos demandando aumentos salariales.

En un comunicado difundido en X, la PUD declaró: «El 15 de enero de 2024, Nicolás Maduro reveló su desconexión con la realidad venezolana y el sufrimiento del pueblo, iniciando su campaña electoral con una burla hacia las familias».

El lunes, Maduro había elevado de 30 a 60 dólares la bonificación mensual a los trabajadores públicos, resultando en un «ingreso mínimo integral indexado» de 100 dólares, incluyendo un «bono de alimentación» de 40 dólares que tampoco incide en el cálculo de prestaciones y vacaciones.

Más noticias: MinTrabajo: No hay que esperar la publicación en Gaceta Oficial para que los empresarios paguen el aumento del Cesta Ticket Socialista

El salario mínimo en Venezuela se ha mantenido en 130 bolívares desde marzo de 2022, equivalente a unos 3,6 dólares mensuales, mientras que el costo de la canasta básica alimentaria para una familia de cinco supera los 500 dólares, según estimaciones independientes.

La PUD advirtió sobre la difícil situación que enfrenta la mayoría de los venezolanos debido a bajos salarios, falta de beneficios laborales y un aumento en el hambre y desempleo. «Los incrementos anunciados de bonos son insuficientes y una burla hacia los trabajadores públicos.

La verdadera recuperación económica y ajuste pasarán por un cambio político en Venezuela», afirmó la plataforma, acusando a Maduro de destruir la economía y el salario.

Varias ONG, gremios, sindicatos y opositores han criticado la medida de «bonificación del salario» tras el anuncio de Maduro, quien alega que es solo un inicio hacia mejoras salariales en un año electoral.

Con información de El Carabobeño

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado