Unidades de Clínicas Móviles de la SAV hicieron 2.217 pesquisas durante 2023

0
62

Durante el año 2023, se atendió a 2.217 pacientes en jornadas de pesquisa ginecológica, mastológica y urológica de las Unidades de Clínicas Móviles (UCM) de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) en los estados: Amazonas, Anzoátegui, Apure, Barinas, Caracas, Miranda y La Guaira.

La gerente de las UCM de la SAV, doctora Yrama Baloa, expresó que se realizaron jornadas de pesquisa en comunidades como: Corosito, Caricuao, Ocumare del Tuy, El Cementerio, Camuri Grande, y Chacao, entre otras, así como en las empresas: Bancaribe, Banesco, Banco Exterior, Laboratorios Leti, Quimbiotec, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Explicó Baloa que las jornadas incluyeron el estudio, la consulta con el especialista, y la garantía de que, si un paciente presentó una lesión premaligna se le trasladó a la Clínica de Prevención del Cáncer (CPC) de la SAV, para ser atendido y hacerle el debido seguimiento.

Indicó que las jornadas contaron y cuentan siempre con distintos médicos ginecólogos, mastólogos y urólogos para efectuar las respectivas pesquisas, junto con un personal de enfermería capacitado para atender a los pacientes y brindarles apoyo, desde su área, cuando se entrega un diagnóstico negativo.

Asimismo, la Gerente de las UCM indicó que este año la SAV “incorporó la tipificación del Virus del Papiloma Humano (VPH) para realizar el diagnóstico de dicha enfermedad en las Clínicas Móviles, donde, además de ofrecer el diagnóstico, se le garantiza al paciente el tratamiento al momento, en caso de tener un genotipo de alto riesgo y una lesión sospechosa confirmada por citología y colposcopia”.

Más noticias: Barranquilla levantó una estatua en homenaje a Shakira

Proyecciones 2024

Por otro lado, aseguró que, para el próximo año, la SAV prevé no solo ofrecer jornadas de pesquisa en las UCM, sino la colocación de la vacuna Gardasil 4 contra el VPH en niñas, mujeres adultas y caballeros, con la finalidad de prevenir enfermedades oncológicas como el cáncer de cuello uterino y de pene, asociados a dicho virus. Agregó que la vacuna también estará disponible en la Clínica de Prevención del Cáncer de la SAV.

Comentó que en las UCM también se van a incorporar personalmente a los dermatólogos de la CPC, para que apoyen en las pesquisas de piel y refieran al paciente que lo necesite a la clínica de la SAV. Igualmente, mencionó que se va a incluir un dermatoscopio, para evaluar lesiones específicas de este órgano.

Añadió que la SAV proyecta que las UCM aumenten el abordaje de jornadas de pesquisas en las comunidades desasistidas y en las empresas, pero para ello se requiere apoyo del sector privado, para que impulse las actividades mediante el financiamiento.

Resaltó que, igualmente, la SAV quiere incorporar en las UCM un colposcopio con Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés), lo cual permitiría mejorar el diagnóstico de pesquisa con relación a lesiones premalignas de cáncer de cuello uterino. Sin embargo, esto depende de que la institución logre obtener los recursos necesarios para ello.

Para obtener información de interés sobre prevención y tratamiento de enfermedades oncológicas se puede visitar la página web de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV): www.sociedadanticancerosa.org/ o seguirlos en las cuentas de Instagram como @sociedadanticancerosavzla, X (antes Twitter) como @SAnticancerosa y en Facebook como Sociedad Anticancerosa de Venezuela-SAV.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado