Noruega comenzó el proceso para ayudar a garantizar la participación de políticos inhabilitados en las presidenciales de Venezuela

0
51
Cortesía

Noruega, en su papel de garante en las negociaciones entre el Gobierno y la oposición en Venezuela, anunció hoy la apertura de una vía para los candidatos inhabilitados que buscan participar en las elecciones presidenciales de 2024. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha establecido un procedimiento para la revisión de inhabilitaciones, según informó la Embajada de Noruega en México a través de X (anteriormente Twitter).

De acuerdo con el acuerdo entre las partes involucradas, cada candidato inhabilitado deberá presentarse personalmente ante la Sala Político Administrativa del TSJ para interponer un recurso contra la inhabilitación y acompañarlo con un amparo cautelar. Este proceso se llevará a cabo entre el 1 y el 15 de diciembre.

Más noticias: Se vence el plazo: EE UU dice que no ha visto avances en sus exigencias a Maduro

La Sala se pronunciará sobre la admisión de la demanda y el amparo solicitado, siguiendo los principios de celeridad, eficiencia y eficacia. El procedimiento establece la prohibición de incorporar conceptos ofensivos o irrespetuosos contra las instituciones del Estado en los argumentos y declaraciones públicas.

Además, los demandantes se comprometen a respetar la Constitución, honrar y defender la patria, acatar las decisiones del TSJ resultantes de este recurso y rechazar cualquier forma de violencia en el ejercicio político. Este anuncio se produce en el último día del plazo otorgado por la Administración de Joe Biden al Gobierno de Nicolás Maduro para avanzar en la habilitación de políticos opositores inhabilitados.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado