Resultados SECEL-UCAB 2023: estudiantes de bachillerato siguen reprobados en materias fundamentales

0
75

Por cuarto año, este lunes 27 de noviembre se presentó el informe de resultados del Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (SECEL), correspondiente al año escolar 2022-2023.

A partir de pruebas preparadas por expertos de la universidad y aplicadas vía internet, el estudio es elaborado, desde 2019, por la Escuela de Educación de la UCAB y tiene como objetivo ofrecer un diagnóstico sobre el aprendizaje real de los alumnos de educación media del país en siete materias fundamentales del currículo: matemáticas, habilidad verbal, ciencias sociales, ciencias naturales, química, biología e inglés. 

El diagnóstico se hace independientemente de las calificaciones que los estudiantes hayan obtenido en sus colegios durante el año escolar.

La presentación  del reporte de resultados fue moderada por el director de la Escuela de Educación, Carlos Calatrava, y contó con las intervenciones de los profesores José Javier Salas,  coordinador de Proyectos Especiales de la Escuela de Educación, y Lizette Martínez, directora de la Escuela de Letras, responsables de las áreas de matemáticas y habilidad verbal. También participaron las profesoras Migdalia Lezama, Celsa Afonso Dos Santos y Elida León, quienes ofrecieron algunos datos de las áreas de ciencias sociales, ciencias naturales e inglés.

A la actividad acudieron, por primera vez, funcionarios y docentes del Ministerio de Educación, encabezados por su subdirector administrativo, el profesor Reinaldo Rodríguez.

En representación del Observatorio Nacional de la Calidad Educativa (ONCE) del Ministerio, Rodríguez ofreció la ponencia “Análisis de las primeras evidencias en los logros de aprendizaje en primaria”, en la cual habló de un proyecto que viene adelantando ese órgano entre alumnos de primero a sexto grado, mediante de la aplicación de pruebas similares a las del SECEL que buscan responder a la pregunta: “¿Qué sabe hacer el estudiante con lo que sabe?”

MÁS DE 23.000 PRUEBAS, RESULTADOS REPRESENTATIVOS

Para la edición SECEL 2022-2023, la muestra estuvo conformada por 23.440 pruebas (51,54% de habilidad verbal y el 48,46% de matemáticas) en las que participaron estudiantes entre 6to. grado de primaria y  5to. año de bachillerato, pertenecientes a instituciones públicas (52,79%)  y privadas  (47,21%) de seis regiones: Caracas, Miranda, Bolívar, Nueva Esparta, Lara y Zulia.

Aunque la representatividad geográfica fue menor respecto a la edición anterior (en 2022 participaron alumnos de 17 entidades), la cantidad de exámenes creció 43% versus el año pasado, cuando se hicieron unas 16.000 pruebas.

«Se ha atendido de forma individual y gratuita a 17 organizaciones educativas, la mayoría privadas de ámbito local y algunas nacionales con presencia en múltiples estados. Además se atendió de forma privada a 7 colegios, con aplicaciones exclusivas del SECEL a sus estudiantes«, se lee en un resumen del informe, en el que se precisa que  los exámenes se hicieron de forma virtual a través de herramientas digitales como Google Forms y Quizizz. 

Lea la nota completa aquí

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado