Señalan que los sectores alimentos, salud y servicios podrían crecer con la flexibilización de sanciones

0
88
Cortesía

Asdrúbal Oliveros, economista y socio-director de Ecoanalítica, aseguró que los sectores de alimentos, salud y servicios profesionales podrían crecer con la flexibilización de sanciones.

Asimismo, destacó que cualquier impulso del consumo en Venezuela, el efecto cascada se sentirá en estos rubros, además, la competencia crecerá.

En el segmento Agenda económica con Román Lozinski por el Circuito Éxitos, sostuvo que otro sector que pueden tener buen dinamismo en 2024, podría ser la banca, por mayor liquidez y tecnología.

Oliveros señaló que el problema de inflación en Venezuela, aunque no tan malo como en otros años, hace que no puedan aumentar las transacciones en bolívares.

Transacciones en divisas

El economista puntualizó que por ese factor de desconfianza y pérdida de valor, los venezolanos siguen utilizando el dólar y recordó que el uso del bolívar es más frecuente en servicios públicos.

«El número de transacciones que se hacen en dólares se ha estabilizado, no está subiendo ni bajando. Se encuentra ligeramente por encima del 50% y el resto en bolívares, pero el grueso de las transacciones es en dólares» añadió.

Apuntó que la divisa que más se utiliza en Venezuela después del dólar es el peso colombiano.

El experto indicó que como Venezuela no tiene un acuerdo con la Reserva Federal, que es la que emite los dólares en EE.UU., se complica mucho tener la disponibilidad de billetes en vueltos exactos.

Resaltó que el billete más común en Venezuela es el de US$ 20, seguido del de US$ 100, lo que hace muy complicado el tema del vuelto.

«Ya no es tan fuerte el tema que el billete debe estar en perfecto estado, pero sigue pasando y genera molestia» acotó.

A su juicio, es difícil que se solucionen estas fricciones transaccionales como el problema del vuelto y los billetes deteriorados, porque no hay un acuerdo que permita la sustitución de billetes.

Con información del Circuito Éxitos.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado