Venezuela rechaza injerencia de EEUU en defensa del prófugo Juan Guaidó (Comunicado)

0
137

Mediante un comunicado oficial, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, rechazó en nombre de la República Bolivariana de Venezuela, las declaraciones realizadas por el Departamento de Estado de EE. UU. en defensa del prófugo de la justicia venezolana, Juan Guaidó, “ya que constituye un intento de obstaculizar el libre desempeño de los Poderes Públicos nacionales”.

Vale recordar que el fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció la designación de los fiscales 77, 73 y 74, con competencia nacional, para dictar órdenes de aprehensión y la respectiva alerta roja de Interpol contra el prófugo Juan Guaidó, luego que una Corte Federal de Estados Unidos (EE. UU.), difundió un documento oficial, donde se registran delitos del exdiputado venezolano contra intereses de la República Bolivariana de Venezuela y con el robo de activos de PDVSA, por una cantidad cercana a 20 mil millones de dólares.

A continuación, texto íntegro del comunicado:

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente las recientes declaraciones provenientes del Departamento de Estado de los EE. UU. en defensa del prófugo de la justicia venezolana, Juan Guaidó, ya que constituyen un intento por obstaculizar el libre desempeño de los Poderes Públicos nacionales y se constituye en una intromisión inaceptable en asuntos que son de exclusiva competencia de los venezolanos.

El Sr. Guaidó está siendo investigado en nuestro país por el manejo premeditado y negligente de activos pertenecientes a la empresa Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), los cuales han generado cuantiosas pérdidas, hecho corroborado por el propio sistema estadounidense, a través de las recientes revelaciones de una corte del estado de Delaware en los EE. UU., que ha señalado el uso personal, por parte del indiciado, de más de 19 mil millones de dólares.

Venezuela es un país soberano y exige respeto a sus leyes e instituciones. Condenamos cualquier intento de minimizar la corrupción con justificaciones políticas y exigimos al gobierno de Estados Unidos de América ceñirse al principio universal de no injerencia en los asuntos internos de los países y respetar los compromisos de combate a la delincuencia organizada.

Entregar al acusado a las autoridades venezolana para que se le siga su proceso judicial con todas las garantías de la ley, sería la mejor demostración de que EE. UU. está verdaderamente comprometido con la lucha contra la corrupción.

Con información de VTV

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado