Señalan que para que Venezuela pueda sentir el efecto del alza del precio del crudo, la producción debe duplicarse

0
174
Cortesía

Asdrúbal Oliveros, economista y socio-director de Ecoanalítica, aseguró que debido a la coyuntura económica nacional, no necesariamente el alza del precio del petróleo se traducirá en un beneficio para el país.

En ese sentido, indicó que para sentir el efecto a pesar de los descuentos, la producción de crudo debe llegar a por lo menos un millón doscientos mil barriles diarios, un 50% más de lo que se produce hoy en día.

Oliveros explicó en el segmento Agenda económica para Circuito Éxitos que si se vendiera el petróleo venezolano a precio completo como lo hace Chevron, las condiciones serían mejor, pero, como gran parte del crudo del país, sobre todo el que va a Asia, se vende con un descuento importante, se pierde el efecto.

«El grupo OPEP+ ha decidido hacer recortes de producción por una restricción en la oferta, que produce a su vez una presión en los precios, esto debido a que se acerca una época de alto consumo energético, el invierno» añadió.

Destacó que la llegada del invierno y los recortes de la OPEP+ están incidiendo en los precios, insistiendo en que, además, el mundo está en una situación geopolítica compleja por la guerra de Ucrania y la confrontación de China y EE.UU.

«Para Venezuela que es un exportador neto de petróleo siempre hay un beneficio con el alza de los precios, lo que pasa es que los niveles de producción en Venezuela están muy por debajo de su potencial, además una gran porción del crudo venezolano se debe vender con descuento por sanciones y el efecto se pierde un poco» resaltó.

Sostuvo además que hoy en día Venezuela produce en torno a los 800.000 barriles y el impacto de su alza es muchísimo menor.

Con información del Circuito Éxitos.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado