Empresas venezolanas deben eliminar sustancias que destruyen la capa de ozono

0
162
Cortesía

El retrofit o renovación es una forma de modernizar algo, generalmente una maquinaria, que funciona pero que tiene varios años de antigüedad, cuyos componentes han perdido su desempeño óptimo y precisión, producto de los años de uso, y cuando el cambio o la renovación completa implica costos muy elevados.

Cuando hablamos de climatización de centros de datos, y específicamente de los Aires acondicionado de precisión, debemos tomar en cuenta que la mayoría son antiguos, con refrigerante R-22, cuya sustitución, por protocolos internacionales, debe ser realizada como medida de protección del medio ambiente, consiste en la sustitución de refrigerantes y lubricantes en equipos de refrigeración y aires acondicionados por otros ecológicos. Los gases refrigerantes son esenciales para el funcionamiento de estos equipos, porque permiten regular su temperatura.

El gerente de servicios de Corporación Solsica, Omar Soriano, explicó que el retrofit o reemplazo del gas refrigerante R-22 es un servicio de alto valor, ya que, “de acuerdo a lineamientos internacionales del Protocolo de Montreal, nos encontramos en la penúltima etapa de eliminación de sustancias que degradan la capa de ozono”.

Soriano explicó que algo que Solsica garantiza el reciclado del mismo, ya que la empresa tiene buenas prácticas en la disposición de esos desechos, “al ser gases hay que tenerlos encapsulados para que no se dispersen a la atmósfera”, y Solsica cumple con las normas de seguridad para el ambiente establecidas en las leyes nacionales e internacionales. 

Otras informaciones: Rutaca conectará a Caracas con Panamá desde el #20ago

Soriano señaló que para su empresa el servicio de retrofit solicitado por los clientes consiste en reemplazar al gas refrigerante R-22 por el R-407C, y “es el que presenta mayor demanda de parte de nuestros clientes. El Refrigerante R-407 es el indicado como sustituto, debido a que cuenta con menos potencial de calentamiento global (PCG o GWP por sus siglas en inglés).

El refrigerante R-407C, además de sustituir al R-22, de forma indirecta en equipos que están en funcionamiento con temperaturas positivas y medias, puede ser utilizado también por equipos nuevos, conjuntamente con el refrigerante R-410.

El R-22 es un gas hidroclorofluorocarbono (HCFC), por lo que es una de las sustancias agotadoras del ozono, conocidas como SAO, cuyo uso y producción deben ser eliminados paulatinamente, según el Protocolo de Montreal, que tiene la finalidad de proteger la capa de ozono para reducir el cambio climático.  

Para cumplir con el objetivo del acuerdo internacional, el protocolo cuenta con un calendario que busca la eliminación total de las SAO para el 2030 en los países desarrollados, y para el 2040 en aquellos que están en vías de desarrollo.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado