Luis Vicente León: clase media emergente en Venezuela está conformada por 3.500.000 personas

0
269
Cortesía

El economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que los estratos socioeconómicos no desaparecen, sino que «mutan con las crisis y las bonanzas, cambiando las variables que los definen, sus dimensiones, conductas y personas que lo conforman».

«En Venezuela, la clase media tradicional, usualmente formada por profesionales que vivían en apartamentos y casas en urbanizaciones formales, es la más afectada», explicó en su cuenta en Twitter.

Sin embargo, destacó que ha surgido una clase media emergente, formada principalmente por personas que desarrollan emprendimientos, comercios, prestan servicios especializados, trabajan por Internet, «mezclados con algunos que pueden participar en actividades informales o ilegales».

«En resumen, gente que obtiene divisas por su actividad o trabajo y tiene capacidad de consumo interno. Este estrato tiene tres millones y medio de personas en el país (más grande que Panamá y Uruguay completos)», enfatizó.

Aseguró, además, que «los estratos bajos son mucho más grande, pero es evidente que los estratos medios altos representan un mercado que explica mucha de la oferta de bienes y servicios que se ve en las ciudades principales».

Con información de Finanzas Digital

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado