Baja cantidad de ventas afecta el precio de los productos lacteos en Venezuela

0
327
Cortesía

Roger Figueroa, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Lactea (Cavilac) dio sus impresiones del panorama lacteo del país y el consumo per cápita de leche en Venezuela.

La industria lactea en Venezuela se sigue produciendo unos 5 millones de litros de leche al día, y de ese número un 90% se va a la producción de queso en el país.

El otro 10%, según indicó Figueroa, se va a otros productos como la leche, leche en polvo, pasteurizada, mantequilla, entre otros.

En Venezuela «hay una cadena de frío muy mala«, las crisis eléctricas han afectado en gran medida a las compañías que en un punto adquirieron plantas de generación de energía, sin embargo debido a la crisis del diesel también se ha visto afectada esta solución.

Más noticias: Orochena: “El aumento de la UT no corrige la distorción del sistema tributario en Venezuela”

«Uno de los problemas que también está atrevasando este sector, la demanda de la leche ha tenido consecuencias en la rotación del inventario, al igual que la ardua competencia que hay con productos importados que llegan a menor precio, y sin ningún tipo de impuesto», indicó Figueroa.

El presidente de Cavilac aseguró que han recibido en múltiples oportunidades la solicitud de bajar los precios en el país, algo que han intendado hacer a lo largo de los años pero que la baja cantidad de ventas y rotación de inventario no les permite hacer esto.

Así mismo, aseguró que «la voracidad fiscal» los tiene bastante afectado, al igual que los costos de los servicios públicos, los cortes de energía, y los gastos físicos, entre otros.

Consumo per cápita ha caído en los últimos años

Figueroa indicó que el consumo per cápita al año está en 65 litros, un número que representa una caída en vista que seis años atrás aproximadamente estaba en 80 litros.

«Antes, con el dólar preferencial había una cierta estabilidad que luego con los años nos afecto, la situación que se ha venido desenvolviendo a lo largo de los años causó la baja en este consumo», destacó el experto.

Es importante resaltar que el precio de venta promedio de leche cruda por litro en Venezuela es de 60 centavos, a diferencia de otros países como Argentina es de aproximadamente 25 centavos.

Para el 2023, Figueroa aseguró que de continuar las condiciones actuales y si no hay «acciones serias» la posibilidad de establizarse podría verse afectada.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado