InverCapital: Mercado de valores representa un escudo de protección para el ahorro en Venezuela

0
264

El mercado de valores presenta al ahorrista una oportunidad de ampliar su capacidad de ahorro en un entorno regulado. Con una cantidad relativamente baja, un inversionista puede financiar en el crecimiento de las empresas venezolanas y participar de su rentabilidad. Así lo sostiene Luis Gerardo García, Director Ejecutivo de InverCapital, Casa de Bolsa.

Este juicio es válido por otros de los directores de InverCapital, Rafael Ávila, quien cita ejemplos comprobables del mundo bursátil: “algunos rendimientos de títulos del Mercado de Valores le han ganado la batalla a la inflación en dólares. Sin duda, este sector representa una oportunidad relativamente sencilla de fácil acceso para proteger el ahorro”, dijo.

De la misma forma los representantes de InverCapital aclaran que no se necesita de grandes sumas de dinero para incursionar en este mercado: “el pequeño ahorrista puede participar de acuerdo con sus capacidades”, cita García.

Emisión de papeles de Intercable, excelente oportunidad de inversión

En este sentido se cita la reciente experiencia de Corporación Telemic (Intercable), con la emisión de papeles comerciales de este miércoles 29 de marzo (totalmente colocada), donde inclusive un pequeño ahorrista puede invertir desde $20.

Para esta Casa de Bolsa, la democratización del mercado de valores es uno de sus focos, considerándola “una oportunidad para que los pequeños ahorristas participen directamente del crecimiento económico venezolano. La democratización permite a las empresas acceder a financiamientos de cuantía interesante y que por su naturaleza son estables, mientras que el pequeño inversionista tiene entrada a oportunidades de inversión que usualmente no son accesibles”.

Considera Rafael Ávila que la ruta a seguir para invertir en el Mercado de Valores es bien sencilla, siendo el primer paso acudir para registrar una cuenta en la casa de bolsa de su preferencia, y comenzar a invertir de la mano del ejecutivo de la casa de bolsa seleccionada en un título a escoger, y además con una inversión mínima que puede realizarse perfectamente en bolívares. “Son operaciones muy sencillas”, destaca el directivo.

Mercado Bursátil en un buen momento

El Mercado Bursátil en Venezuela registra una abierta recuperación en el momento actual. Sostiene Luis Gerardo García -quien además de ser integrante de la junta directiva de InverCapital es Director de la firma de asesoría financiera Veninca- que “la recuperación se gesta gracias a la necesidad de financiarse que tienen las empresas venezolanas y que les permite crecer. Venezuela tiene una gran capacidad industrial subutilizada que requiere grandes cantidades de financiamiento, y dadas las limitaciones de crédito de la banca, el mercado de valores se ha convertido en una alternativa valiosa de financiamiento”.

En los últimos años, según cifras de la Superintendencia Nacional de Valores, las autorizaciones de ofertas públicas de renta fija (papeles comerciales y bonos) han pasado de Bs. 197.540,00 en 2019 a Bs. 155,12 millones de enero a octubre de 2022. Cada vez más empresas ven al mercado de valores como una opción válida para financiar su crecimiento.

El crear un círculo virtuoso de ahorro e inversión a través del Mercado Bursátil apenas está comenzando.

En este sentido Ávila destaca que “estamos en el mejor momento para invertir en este sector. Estamos ante la democratización del Mercado Bursátil, accesible para cualquier inversionista. Todos tienen acceso a beneficiarse, a unos rendimientos interesantes con empresas reconocidas y sus proyectos que necesitarán unos financiamientos importantes”.

Nota de prensa

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado