¿Por qué hubo una desaceleración de los precios en marzo en Venezuela?

0
679
Fotos: EFE / Inflacion
Fotos: EFE / Inflacion

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó que la inflación en el mes de marzo de 2023, se ubicó en 4,2 %, mostrando una importante desaceleración en el ritmo de aumento de los precios.

Más información: Corte de Miami lanzó nuevas acusaciones contra Maikel Moreno por presuntos sobornos

A propósito de ese comportamiento, el economista y profesor universitario, Hermes Pérez, destacó que la citada desaceleración “ha sido un comportamiento estacional que se repite desde 2008”.

Comentó que la inflación acumulada “se ubicó en 74,6 % (el 67 % reportado por el OVF es de febrero), lo que hará casi imposible que el alza de precios cierre el año por debajo de tres dígitos”.

Pérez recalcó que otro aspecto a resaltar fue que la menor presión en los precios y la consecuente estabilidad cambiaria “se produjo luego que el financiamiento monetario (ilegal) al fisco se contrajo de manera importante”.

“Este es un dato bien importante, ya que reitera que la inestabilidad en los precios y en el tipo de cambio en el país no obedecen, en su gran mayoría, a razones distintas a la emisión excesiva de dinero para financiar al fisco”, explicó.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado