Bloomberg: Cortes electricos golpean fuertemente a las zonas rurales en Venezuela

0
168
Experto eléctrico develó por qué hay bajones de energía
Cortesía

En Venezuela, el aumento de los cortes de energía eléctrica está empujando a las áreas rurales del país hacia la pobreza, a pesar de que las principales ciudades del país comienzan a beneficiarse del incipiente repunte económico. Un estudio del uso de la electricidad muestra que la brecha rural-urbana de Venezuela se ha ampliado, ya que grandes áreas del país continúan sufriendo cortes diarios de energía que socavan el potencial de actividad económica.

El economista de la Universidad de Minnesota, Leonardo Maldonado, encontró que mientras la pobreza rural aumentó en la mayor parte de Venezuela en los últimos años, disminuyó en las áreas cercanas a las ciudades.

Más noticias: Producción de palma aceitera se ve afectada por las importaciones y el contrabando

Las condiciones económicas han mejorado en Venezuela después de una de las peores contracciones económicas del mundo, pero los efectos de la decisión del presidente Nicolás Maduro de liberalizar el uso del dólar estadounidense no han llegado a las regiones más rurales del país, que experimentan alrededor de la mitad de los apagones en la nación.

Aunque la pobreza en Venezuela disminuyó por primera vez en siete años en 2022, sigue siendo uno de los países más desiguales del mundo, según una encuesta reciente de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas.

La encuesta encontró que alrededor del 38% de los hogares más ricos de Venezuela viven en la capital, a pesar de que solo representa el 16% de todos los hogares del país. De hecho, Caracas, sin tener grandes industrias, representa alrededor del 35% del PIB nacional.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado