Proteína del CLAP apenas llega a un 10% de los hogares

0
183
Cortesía

El presidente de Centro de Estudios Agroalmientarios (CEA), Edison Arciniega, dio un balance sobre cómo están las estadísticas alimenticias en Venezuela.

Uno de los puntos que quiso destacar es sobre la política de los Comités Locales de Abastecimientos (CLAP) los cuáles a pesar de llegar a un 80% de los hogares de manera periódica, estos no están capacitados para cumplir con los requerimientos nutricionales de una familia.

Según indicó el sociológo una caja del CLAP apenas puede cubrir 8 kilogramos de requerimientos alimenticios. Se estima que una famlia de cuatro miembros necesita de 160 kilogramos mensuales.

Esta cifra es alarmante, según indicó el experto en vista de que en muchos casos las familias venezolanSs no están capacitadas económicamente para cubrir con el resto de los requerimientos calóricos.

De interés: Bolsa Agrícola venezolana busca unificar a los productores y ofrecer oportunidades de financiamiento

Cabe resaltar que las proteínas distrubuídas a través de este programa gubernamental solo llega a un 10% de los hogares, se estima que se necesita que llegue al menos a un 40%.

«El CLAP no cumple a dos principios fundamentales»

Arciniega aseguró que el programa CLAP del gobierno no es´ta respondiendo a dos principios característicos de una iniciativa de este tipo.

Primero no responde a la equidad, es decir, no importa si la famila es de dos miembros o de cuatro, estos van a recibir la misma cantidad algo que dificulta que se pueda cubrir el consumo per capita.

El segundo es la capacidad subsidiaria, en vista de que el recibir este beneficio no le permite a las familias beneficiadas la capacidad de crecer y poder dedicar esfuerzos a otros aspectos necesarios.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado