Datanálisis: «Entre enero y febrero hubo una caída promedio del consumo masivo de 16% a 20%»

0
318
Cortesía

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, aseguró que entre enero y febrero hubo una caída promedio del consumo masivo de 16% a 20%. Pero estima que para el cierre del año sea una cifra cercana al 5%.

Señaló que esto representa una de las caídas más importante desde el año 2018.

«Comienzas a ver un deterioro importante en la economía», puntualizó León durante un evento de Consecomercio.

Además destacó que el gobierno debe ver que el sector privado no es enemigo, es un aliado, y que los controles son negativos, y que la apertura económica permite mejorar la producción nacional.

León también expresó que aunque los precios se han disparaado, han analizado cuáles son las razones y mencionó algunas: desconfianza, devaluación, ausencia de créditos, el Impuesto a las Grandes Transacciones (IGTF), la limitación de transferencias interbancarias en las cuentas custodias, la caída de los ingresos petroleros.

«Esto es una bomba molotov, subieron los precios a tal nivel que los consumidores están divorciados de la capacidad de comprar», indicó León.

Sin embargo, acotó que esta realidad probablemente no sea la misma que la que se verá en el segundo semestre del año.

Con respecto al IGTF, Tiziana Polesel, presidenta de Consecomercio, reiteró que «no se logró el objetivo y tiene efecto inflacionario», por lo que considera que debería eliminarse su aplicación.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado