Sugieren «reevaluar a cabalidad» el IGTF porque la economía se está desacelerando

0
265
Cortesía

La economista y directora de la firma Síntesis Financiera, Tamara Herrera, señaló sobre la prórroga de las exoneraciones del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) que en ésta «no hay nada nuevo».

En ese sentido, en una entrevista para el Circuito Éxitos comentó que son las mismas actividades y transacciones que están exoneradas desde el momento en que se creó «este impuesto sumamente dañino».

«No hay ningún cambio respecto a la exoneración, más bien debiera haber una evaluación de ese impuesto», agregó.

Sostuvo que este impuesto ha sido «pernicioso, regresivo, inflacionario y recesivo». «Creo, además, que no tiene ni siquiera el alcance recaudador que pretende tener, justamente porque la tasa es tan elevada que lo que promueve es una informalización o detiene los ánimos de los emprendedores, y promueve la evasión fiscal», resaltó.

Explicó que este impuesto no ha logrado el objetivo planteado, que es preservar el valor del bolívar: «del dinero que circula en toda la economía, el 74% son dólares en efectivo».

«No ha logrado su objetivo, porque el objetivo de preservar el valor y el espacio de la moneda está relacionado a la fortaleza de la economía y no con estos instrumentos que fungen como disuasivos, coercitivos», añadió.

Igualmente, recomendó «reevaluar a cabalidad» el IGTF porque «la economía se está desacelerando y eso debiera preocupar a las autoridades» venezolanas.

Con información del Circuito Éxitos

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado