Advierten que Maracaibo podría quedarse sin comunicación terrestre por daños en el Puente Sobre el Lago

Esta es la tercera alerta que emiten los expertos, luego de publicar sus inquietudes en 2018 y 2021. Insisten en el riesgo, incluso desde la economía, pues esta situación podría afectar las relaciones comerciales de la zona.

0
211
Cortesía

La Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat (Acading) alertó que la ciudad de Maracaibo podría quedarse sin comunicación terrestre con el país y otras zonas del estado Zulia, por daños estructurales que posee en la actualidad el puente General Rafael Urdaneta.

La academia aseguró que el deterioro por la falta de mantenimiento a través de los años se ha evidenciado en: la corrosión de los cables que forman los tirantes de la estructura, el desgaste de los apoyos móviles, vigas e incluso el concreto armado que soporta la construcción.

No deje de Leer: Servicio Público: Amadeo Pereiro solicita ayuda para costos y tratamiento de una operación

Según la institución, que aún no se haya hecho un estudio concreto a la estructura del puente, lo hace un peligro activo para la seguridad de las personas que recorren a diario los 8.678 metros que lo componen. 

“Debido a la extrema importancia de dicho puente para la vida nacional, la Academia de Ingeniería y el Hábitat reitera su llamado a los organismos públicos con competencia en la materia para que se realice un análisis global de la estructura del PGRU, poniendo énfasis en los sectores señalados, que conduzca a un diagnóstico preciso para poder realizar las tareas de reparación y rehabilitación requeridas”.

Esta es la tercera alerta que emiten los expertos, luego de publicar sus inquietudes en 2018 y 2021. Insisten en el riesgo, incluso desde la economía, pues esta situación podría afectar las relaciones comerciales de la zona.

Los cierres parciales ya se han presentado, el Ministerio de Transporte y el Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), han clausurado el puente durante múltiples horas en el mes de febrero por trabajos de mantenimiento.

La academia hacen énfasis en que el Estado les proporcione información acerca de las condiciones a nivel de estructura. Pues desde incendios como los del 2018 y 2019, no se ha notificado el estado del viaducto: “Ambos incendios se produjeron en el interior de las vigas-mesa de los tramos atirantados de las pilas 23 y 25”.

Lea más en El Nacional

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado