Recomiendan optimizar la gerencia en las empresas en estos tiempos de escasez de recursos

La conferencia “Hablemos de Gerencia entre Colegas”, sirvió de marco para el relanzamiento del libro “Hablemos de Gerencia” del economista Benjamín Tripier

0
139

Las mejores estrategias gerenciales para la Venezuela de 2023 es lo que propone el libro “Hablemos de Gerencia”, cuya reedición se lanzó recientemente y en donde su autor, el economista Benjamín Tripier, presidente de Acciona Casa de Bolsa, estima que “este nuevo impulso se hace a propósito de poner en relieve la urgencia de aplicar buenas prácticas en el momento actual que transita el país”.

La conferencia “Hablemos de Gerencia entre Colegas” se efectuó en la sede de la Bolsa de Valores de Caracas, cuyo presidente, Gustavo Pulido, respaldó la iniciativa de Tripier quien compartió con el prologuista del libro, Nelson Acosta, presidente del Banco Mercantil y con el empresario Eugenio Mendoza, presidente de la Asociación Civil de Desarrollo Institucional (Acide).

Tripier, quien también es presidente de la consultora Nueva Tecnología de Negocios- NTN- considera que “la gerencia es una necesidad en este momento en Venezuela, porque en general la gente piensa que es algo intuitivo, que alguien se sienta allí y ya está, por sentido común. En situaciones críticas como la nuestra sin gerencia profesional, se pueden crear grandes problemas. Importa el manejo de costos, indica, de la tecnología, y la falta de recurso humano capacitado”.

Expresó Tripier que “se trata de ponerle el hombro a Venezuela en esta etapa en la que todos tenemos que contribuir sin improvisar. Que el otro pueda confiar en nosotros porque sabemos lo que estamos haciendo, con calidad y compromiso, en una economía que no es ni la sombra lo que era hace una década”.

Dijo además: “el análisis de entorno es una pieza fundamental para darle contexto al proceso de toma de decisiones”; hablando por experiencia, pues semanalmente Tripier prepara un informe privado donde hace recomendaciones en los campos político, social, económico e internacional.

“La gerencia debe tomar decisiones; el tema es si las tomas asustado o si ya sabías más o menos cómo podía ser y te sientes seguro y eres asertivo con la toma de decisiones. La improvisación y gerencia no deben ir de la mano”, puntualizó.

El autor de “Hablemos de Gerencia” estimó que uno de los principales obstáculos que enfrentan las empresas, grandes, pequeñas o emprendimientos es la falta de gerentes, porque hemos perdido una capa fuerte de este recurso que se nos fue. Se estima 2,5% del PIB latinoamericano ha crecido gracias a la gerencia venezolana que exportamos”.

Sin recursos

Benjamín Tripier preconiza que en la Venezuela de 2023 es muy importante que los gerentes profesionales asuman el liderazgo en las empresas tanto públicas como privadas.

“En la actualidad, se tienen que administrar recursos muy escasos, hay que administrar el eléctrico, el uso de combustible, o sea, hay que administrar una cantidad de cosas con tal precisión que si te equivocas se te tranca el juego. Hay que saber moverse sobre una cuerda floja; eso no es intuitivo, hay que haber estudiado”.

El prólogo de “Hablemos de Gerencia” fue escrito por Nelson Acosta, quien expresó su apoyo a esta reedición del libro, “los conceptos que manejó Benjamín al momento de escribir esta obra tienen más vigencia qué nunca. En las empresas, deben enfrentar los problemas que se presenten rápida y eficazmente. Incluso, debemos adelantarnos a ellos, analizando escenarios en el corto y mediano plazo”.

Finalmente, el empresario Eugenio Mendoza estimó que el libro del economista Tripier es una referencia teórica en el país, en donde es muy importante que se impulse la capacitación de los futuros directores de las empresas.

Nota de prensa

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado