#Entrevista Alcalde de El Tigre, Anzoátegui: «Hemos generado más de 3.400 empleos no petroleros en la ciudad»

0
224
Cortesía

Ernesto José Paraqueima, alcalde del municipio El Tigre en el estado Anzoátegui, conversó sobre un balance del primer año de su gestión, la situación de los impuestos municipales y la importancia de la inversión privada, en entrevista para Dos + Dos de Unión Radio.

«El situado constitucional es de 8.000 dólares mensuales, es una cifra insignificante para una población de más de 370 mil habitantes, tenemos que vivir de una buena recaudación, y también dar incentivo para que la economía prospere en la ciudad, que vengan las empresas privadas, generar empleos privados que son mejores que los públicos. Hay que ser muy creativo para que la gente venga a un lugar donde no hay playa, ni ríos, que fue petrolera, que fue agrícola, pero ya no lo es. Hay que enfocarse en ser una ciudad que brinde los mejores servicios para captar esos recursos», dijo Paraqueima.

Agregó que como parte de estos incentivos es que dan cuatro años de exoneración de impuestos a las empresas tecnológicas. «Eso ha venido funcionando bien. Hemos generado más de 3.400 empleos no petroleros».

Imitar el sistema canadiense

Paraqueima aseguró que han tratado de imitar el sistema canadiense, en el sentido de la inversión. «El inversionista en dos días tiene todo listo. Terreno, la exoneración de impuestos por cuatro años, permisos. Queremos evitar la parte burocrática».

Señaló que en El Tigre han tenido el récord de la bandera más grande del mundo. Tienen un parque moderno, tecnificado, emprendedores, alianzas con la empresa privada, Internet en todas las plazas. El monumento a la Virgen del Valle que es el más grande de todo el oriente del país. Hay sitios donde los turistas y tigrenses pueden ir, además indicó que tienen una «obsesión con la limpieza».

Cambios por la reanudación de relaciones con Chevron

«El impacto no lo hemos visto tanto. En El Tigre hay 21 hoteles. Toda la hotelería que nació en El Tigre nació por Pdvsa, cuando un gerente pagaba a sus empleados las habitaciones en los hoteles, ese era el incentivo. Cuando el petróleo no estaba, la hotelería quedó en el suelo, casi en cierre completo. Ahora hay más movimiento. Se nota pero de manera tímida, no de la forma que esperábamos», manifestó el alcalde.

Destacó que es importante consolidad alianzas público-privadas.

«Lo que ha generado polémica es tratar de cambiar un modelo de una visión que no sirvió. Todos los países que se jactan de decir que son ricos por tener materias primas, todos son pobres. Debemos es evaluar la tecnología.

Materia tributaria y educación

«Nos afecta porque pagamos al gobierno central mucho más desde el punto de vista del IVA, pagamos más de lo que recibimos. Pero entendemos cómo está el país, menos de 3.500 millones de dólares en reservas internacionales. Hay que cambiar», acotó Paraqueima.

En el tema de educación puso por ejemplo que un maestro gana 400 dólares en El Tigre, como parte de un programa de 14 maestros.

«Es un sistema de colaboración semanal de los padres, que pone el 80% del salario de los docentes en la ciudad. Eso lleva a ganar en temas educativos como robótica, diseño gráfico, finanzas, programación, clases de inglés, mandarín, japonés, educación complementaria de primer nivel. Los salones nuestros son mejores que los de Silicon Valley».

Aseguró que la educación es una responsabilidad de la familia no del Estado.

Movimiento Mi ciudad

El alcalde de El Tigre señaló que las ciudades son más importantes hoy en día que los países, «por lo tanto es necesario hacer el cambio en la sociedad y pasa por hacer el cambio en la ciudad».

«Tener conectividad, esfuerzos financieros, alianzas con empresas privadas. Hay que descentralizar, cómo es que para obtener un transformador hay que pasar una carta a Barcelona, luego a Caracas para que pueda llegar a un sector. La distribución lo debe hacer un privado. Hay temas que deben promover las ciudades, sus potencialiades, los talentos, emprendimientos, inversiones», concluyó Paraqueima.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado