Fumplaven alerta que hongo “FOC R4T” podría condenar al exterminio de plátanos y cambures en el país

0
231
Cortesía

La Fundación para el Mejoramiento del Plátano en Venezuela (Fumplaven) hace un llamado a los productores a tomar las previsiones necesarias ya que el hongo fusarium oxyporum raza 4 tropical, (R4T por sus siglas en inglés), se encuentra presente en tres estados del país, reseñó Finanzas Digital.

En ese sentido, este hecho ha encendido alarmas en el sector de musáceas, “ya que el hongo podría condenar al exterminio de las plantaciones de plátano, cambures y topochos”, indica el organismo.

Por tal motivo, a través de su cuenta en Twitter, Fumplaven emitió una serie de recomendaciones. “No realizar visitas a las zonas de Aragua, Carabobo y Cojedes dónde está presente el virus, no permitir el acceso a sus plantaciones. Los vehículos deben ser desinfectados con amonio cuaternario. Los Pediluvios deben ser colocados con desinfectantes de modo que el personal también se desinfecte el calzado. No traer material vegetal de ningún tipo y aún más si contiene tierra. Si va a utilizar la propagación de semillas que sea por cultivo de tejidos”, indica.

Asimismo, Fumplaven señaló que “si el productor observa plantas con marchitamiento vascular, podredumbre radicular, podredumbre del pie y del tallo, lesiones de las hojas, o simplemente tenga sospechosas acuda a los profesionales del INSAI, INIA, Facultad de Agronomía, pero “no movilice la planta o partes de la planta, ya que puede favorecer a su diseminación”, alertó.

Según investigaciones, el hongo FOC R4T, es una de las enfermedades más destructivas de los musáceos en todo el mundo, ha causado grandes pérdidas en el sureste asiático, se ha extendido a África, al Medio Oriente, y recientemente llegó a Venezuela, por lo que Fumplaven pide a los productores tener en cuenta las medidas ya mencionadas.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado