78,5% de los pagos en moneda extranjera son en efectivo

0
109
Cortesía

El economista y socio-director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros ofreció detalles del reciente estudio de dolarización en Venezuela hecho por la firma. Este arroja que un 78,5% de las transacciones en moneda extranjera son en efectivo.

En ese sentido y en entrevista para Unión Radio Oliveros realizó un balance por cada uno de los niveles económicos, con 32 mil transacciones en una semana, en 499 establecimientos del área metropolitana del país.

En ese mismo contexto indicó sobre los pagos en divisa que 11,4% se realizan a través de zelle y otros mecanismos.

Reporte de Ecoanalítica

Asimismo, mencionó que de cada 10 transacciones que se hacen en dólares, al menos ocho se hacen en efectivo.

El representante de Ecoanalítica señaló que 42.8% de los pagos de alimentos se cancelan en divisas, al tiempo que puntualizó de una correlación directa, entre pagos en dólares y costos de los productos.

Ante ello, acotó que los precios de alimentos presentan un alza de 60%, por lo que se explica que «puedo pagar un mercado semanal en bolívares, pero no una nevera» dijo.

Uso de divisas

Por otra parte, detalló que es la primera que hay un porcentaje por debajo de 50% en el uso de moneda extranjera en el país.

Explicó que 46.7% de las transacciones en distintas áreas metropolitanas de Venezuela se hacen en divisas.

Dijo que entre marzo y noviembre de 2022, hay un descenso de 12% en el uso de divisas para pagos.

Destacó que esta disminución en el uso de moneda extranjera se da por la implementación del Impuesto a Grandes Transacciones Financieras (IGTF).

También, por las restricciones para hacer transacciones en dólares entre mismos bancos.

«En marzo 2021 vimos el pico más alto de uso de divisas, 67.1%, y a partir de ahí ha habido un descenso que se aceleró de marzo 2022 a noviembre 2022», expresó.

De acuerdo a Oliveros y éste último estudio Caracas aparece como la ciudad con el nivel más bajo de dolarización.

Esto debido a que es la ciudad en la que menos se paga con divisas.

Según el reporte, registra un 38.5% de las transacciones; mientras que, San Cristóbal lidera la lista con 59%, que se realizaron durante el mes de noviembre.

Inflación

El economista refirió que en Venezuela ya se puede hablar de inflación en dólares.

Porque el dólar ha ganado espacio y dominio en las expectativas de los venezolanos, que sus estructuras de costos se mueven en divisas.

«El dólar es estable dependiendo de donde esté, las distorsiones de país afectan la moneda, por eso en otros países hay distintos contextos que respaldan el dólar», apuntó.

Texto e imagen de 2001.