Afirman que la cosecha de maíz en Venezuela terminó con “más deudas que ganancias”

0
335
Cortesía

El representante de los pequeños y medianos productores, Immer Castellanos, calificó la recolección de maíz de este ciclo invierno, como “la peor cosecha” en la historia de Portuguesa.

En tal sentido, aseguró que terminó la cosecha con más deudas que ganancias y al borde de la quiebra absoluta, esto debido a la falta de financiamiento tanto público como privado que llevó al 90% de los productores a contraer deudas para poder llevar la siembra.

“Los maiceros que recurrieron al autofinanciamiento tendrán que mantener en un silo su maíz a la espera de un precio justo, tomando en cuenta que la mejor oferta que hay es de 360 dólares por tonelada, muy por debajo de lo que aspira el sector productivo”, reseña Minuta Agropecuaria.

De esta manera, sostuvo que el productor pierde hasta 200 dólares por hectárea. “Queda demostrado que de nada sirvió una Gaceta Oficial para suavizar la situación ya que nadie respetó la propuesta de 450 dólares por tonelada. Por otro lado, encontramos el sobreprecio en los insumos, donde nadie tuvo sensibilidad para rebajar paquetes tecnológicos o precios en financiamiento tradicional, de manera que por ningún lado hubo justicia para el productor”, destacó.

Castellanos apuntó que el campo venezolano se cierne en un futuro tenebroso, “donde los pocos que tengan capacidad de inversión serán los que sobrevivirán”.

Fuente: Minuta Agropecuaria

Lea también: Canasta Alimentaria Familiar de octubre se ubicó en 459,08 dólares, según Cendas-FVM

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado