Advierten que para enero 2023 los venezolanos necesitarán 150$ para comprar lo que obtenían con 100$ en 2022

0
613
Cortesía

Asdrúbal Oliveros, economista y socio-director de Ecoanalítica, advirtió que para enero 2023, los venezolanos necesitarán 150$ para comprar lo que obtenían con 100$ en 2022.

Aseguró que entre 47% y 50% es el rango mínimo en el que terminará el año la subida de los precios en dólares, afectando seriamente a los consumidores porque la subida de los precios en dólares en esa magnitud implica una pérdida de poder de compra.

Oliveros recordó que los sueldos no suben a ese ritmo, insistiendo en que, para los venezolanos que ganan en dólares, la subida de sus salarios no es proporcional con la subida de los precios en divisas.

«Si tus ingresos no aumentan comienzas a suprimirte de cosas y las ventas empezarán a reducirse» añadió.

Explicó que cuando se empiezan a tener variaciones tan drásticas en temas básicos, las personas empiezan a disminuir los servicios que consumían con regularidad.  

El economista destacó que ctualmente la economía venezolana vive una tormenta perfecta por tres aspectos.

«El primer factor es la ejecución de gastos, luego la lenta llegada del efectivo en dólares que entra por la renta petrolera debido a la la guerra de Ucrania y por último la situación de las criptomonedas, que afectando los mercados» acotó.  

Indicó que toda América Latina está seriamente afectada por el contexto internacional y hay expertos que dicen que esta es una década perdida por el giro de las economías latinas.

Texto de Mundo UR