Agenda energética es necesaria en esta nueva etapa de la relación colombo-venezolana

0
158
Apertura de la frontera con Colombia supone retos para Venezuela
Cortesía

Colombia y Venezuela avanzan en el proceso de normalización de su diplomacia con el restablecimiento de las relaciones consulares, comerciales y la apertura de la frontera en común que se materializó el 26 de septiembre, como prioridad.

Sin embargo, sectores del Gobierno venezolano insisten en la necesidad de ampliar la agenda e incluir otros temas de interés que afectan a ambos países, entre ellos, el tema energético.

“En esta nueva fase de plantearnos una relación armoniosa, de mutuo beneficio con el Gobierno (del presidente, Gustavo) Petro, tiene que estar la agenda energética incluida y en esa agenda energética debe estar incluido en suministro de combustible en una relación comercial seria clara transparente con Colombia, como también el uso del gasoducto binacional”, afirmó en una entrevista con la Agencia Sputnik el diputado del partido Patria Para Todos (PPT) de Venezuela, Willian Rodríguez.

Caracas y Bogotá dieron sus primeros pasos para la normalización de sus relaciones el 28 de julio cuando los cancilleres de Venezuela, Carlos Faría y el colombiano Álvaro Leyva se reunieron en la frontera para establecer una agenda conjunta que permitiera el restablecimiento gradual de su diplomacia.

En el encuentro, los representantes firmaron importantes acuerdos como la apertura de la frontera, la designación de sus embajadores en ambos países, el restablecimiento de la relación consular, los cuales se han cumplido a cabalidad.

Combustible

Rodríguez, quien preside la subcomisión de Hidrocarburos de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) consideró conveniente que en el marco de esta etapa de las relaciones, el Gobierno de Colombia evalúe la posibilidad de eliminar el Impuesto de Sobretasa a la Gasolina, en virtud de que ese tributo legaliza el contrabando del combustible que sale del país caribeño.

“Es un mecanismo que buscaron las mafias del contrabando de combustible para legalizar el combustible en Colombia, convirtiendo a Colombia en el único país del mundo que a través de un impuesto legaliza el contrabando”, manifestó.

El asunto del contrabando de combustible desde Venezuela hacia Colombia es de vieja data, desde la década del 80 el fenómeno cobro importancia, pero es a partir de 1998 cuando se crea la sobretasa al consumo de gasolina colombiana que se agudiza la práctica.

El contrabando se da principalmente desde Venezuela hacia Colombia y esto se debe a que la gasolina adquirida en el país caribeño se comercializa por un precio muy bajo debido a los subsidios aplicados por el Gobierno.

Por ello, el legislador recalcó a Sputnik que este es un punto vital estratégico para lograr un comercio binacional exitoso en una época marcada por la intención de diálogo y la voluntad de alcanzar acuerdos de beneficio mutuo.

A principios de año, el presidente Nicolás Maduro pidió a sus autoridades trabajar en la erradicación de estas mafias que afectan el suministro de combustible en el país caribeño.

Desde 2018, la escasez de gasolina alcanzó todos los estados del país, principalmente los fronterizos, Maduro denunció que esto se originó como consecuencia del bloqueo impuesto por Estados Unidos y las sanciones que pesan sobre la estatal Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa).

A raíz de esa crisis, el Gobierno decidió incrementar el costo de la gasolina a 0,50 dólares por litro, llamándolo «precio internacional», y resolvió dejar algunas estaciones de servicio como subsidiadas, en las que se limitó la venta de combustible al mes a 120 litros por persona a un precio casi gratuito.

Gasoducto

Por otra parte, el diputado dijo que desde el Gobierno hay una voluntad expresa de suministrar gas a Colombia, y consideró que Venezuela está en condiciones para hacerlo.

“Nosotros estamos en condiciones para el año que viene comenzar a suministrar gas a Colombia”, subrayó Rodríguez.

El diputado recordó que existe una infraestructura que fue construida durante los gobiernos de Álvaro Uribe (2002-2010) y Hugo Chávez (1999-2013).

Rodríguez dijo que se trata de un gasoducto de más de 220 kilómetros que conecta los campos de gas venezolanos con la infraestructura de la zona noreste de Colombia.

Asimismo, el integrante del PPT agregó que el gasoducto fue concebido inicialmente para el suministro de gas desde Colombia a Venezuela, y afirmó que desde que se radicalizaron las sanciones contra su país y se intensificaron las tensiones políticas entre ambos Gobiernos, dejó de funcionar.

“Ahora Colombia está sin gas, mientras que nosotros estamos teniendo superávit en gas, en esa agenda binacional tiene que estar el componente energético”, indicó.

El 14 de septiembre, el presidente Nicolás Maduro señaló que su país cuenta con más de 50 proyectos para la producción de gas dispuestos para los inversionistas extranjeros.

(Sputnik)

Lea también: Bebidas, comida y entradas: Estos son los costos de disfrutar del béisbol venezolano

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado