Comerciantes tienen poco inventario para cubrir la temporada navideña en Venezuela

0
155
Foto archivo

Olym Valera, presidenta de la Cámara de Comercio del estado Lara, informó que para la temporada decembrina el inventario que manejan los comerciantes es incierto, debido a que habría mercancía de naviera (importada en barcos) que ha quedado rezagada. Además, dijo que aumentó la economía informal que ofrece productos más económicos, afectando directamente a los comercios formales.

Por La Prensa de Lara

“Con nuestros afiliados hay mucha incertidumbre porque hay comerciantes que con la mercancía están presentando problemas, containers paralizados, poco barco entrando a Venezuela y el costo alto de los tributos. Y en cuanto a la mercancía nacional, la economía informal tiene un gran porcentaje de ventaja, hay demasiada incertidumbre”, dijo.

Valera explicó que el cambio de la moneda también los ha afectado y los ha obligado a no sacar por completo su mercancía.

Con respecto a la economía informal, destacó que al no estar pagando los tributos al Estado, estarían compitiendo en el mercado con productos más económicos.

“La economía informal no está pagando los tributos que está pagando los comerciantes establecidos, por lo que tienen precios más bajos en comparación con aquellos que sí los pagan. Como cámara decidimos no hablar de porcentaje de aumento porque nos ha traído problemas; sin embargo, podemos decir que mensualmente aumenta la economía informal, y ahora más con la apertura de la frontera”, aseguró.

Asimismo, destacó que haría falta un “incentivo”, por parte del Estado para aumentar la producción y ayudar al comercio para reactivar la economía y así evitar que siga aumentando la economía informal.

“Hay personas que están comenzando con sus empresas y ya pagan impuestos para registrarlas, se debería ayudar con un financiamiento bancario, pero no tenemos ayuda, las personas están trabajando con su pulmón, su bolsillo y préstamos informales”, expresó.

Ante esta incertidumbre, con respecto a los inventarios y a la mercancía para trabajar en la época decembrina, los comerciantes afirman que estaría un poco falla.

“Sí, nos falta mercancía para trabajar en diciembre, en mi caso tenía y la perdí durante las lluvias, perdí más de 100 pantalones”, dijo David Goyo, quien trabaja como comerciante en el Centro Comercial para la Economía Popular II, también conocido como “Bequito”.

Lea también: ¿Dolarización en Venezuela? Estas serían las ventajas y desventajas de esta acción en el país

Los comerciantes destacaron que tras las lluvias que les hicieron perder la mercancía, requieren de ayuda por parte del gobierno.

“Aún la ayuda no nos ha llegado, necesitamos más mercancía para trabajar, pero no tenemos el dinero”, se quejó René Sánchez que aseguró que una autoridad regional les prometió una ayuda para recuperar la mercancía y aún no ha cumplido.

Igualmente, la comerciante Ninoska Hernández aseguró que se encontraría esperando por nueva mercancía para trabajar durante la temporada decembrina que está en puertas.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado