Cinco venezolanos fueron detenidos por extorsionar a migrantes para cruzar el Darién

El subcomandante Aldo Camaño informó que la detención ocurrió en un albergue improvisado en el sector Anachucuna y Armila

0
243


uncionarios del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront) detuvieron a cinco venezolanos por presuntamente extorsionar a un grupo de migrantes que se disponía a transitar la selva del Darién. El hecho ocurrió el 7 de octubre de 2022.

Aldo Camaño, subcomandante de Senafront de la región Caribe, confirmó que los venezolanos exigían divisas a los migrantes a cambio de darles seguridad y permitirles el paso.

De acuerdo con el funcionario, la aprehensión se produjo en un albergue improvisado en el sector Anachucuna y Armila.

Tome Nota:Banco Mercantil concentra 15,7 % de los activos del sistema financiero privado venezolano

“Seguiremos articulando esfuerzos entre nuestras unidades para garantizar los derechos y libertades de las personas en nuestra área de responsabilidad. Especialmente a quienes se encuentren en condición de vulnerabilidad”, dijo en Twitter.

Los detenidos fueron transferidos y puestos a disposición del Ministerio Público de Panamá.

Con estas cinco detenciones asciende a 23 el número de personas que han sido detenidas por el tráfico de migrantes desde el Darién a Estados Unidos en lo que va de 2022, afirmó el Ministerio de Seguridad de Panamá.

Según la información suministrada por el organismo, entre los detenidos hay nueve colombianos, ocho venezolanos y seis panameños.

Asimismo, el Ministerio de Seguridad de Panamá informó que 151.527 migrantes han cruzado la selva del Darién desde enero a septiembre del año 2022, de los cuales 107.723 son venezolanos.

Juan Pino, ministro de Seguridad de Panamá, confirmó que para septiembre se contabilizaron 48.194 desplazamientos.

“En los meses de agosto y septiembre se ha notado un marcado incremento de migrantes. Panamá, en atención a los acuerdos y compromisos internacionales sobre derechos humanos, ha ofrecido atención de salud, alojamiento y alimentación a esta población”, dijo al portal web Telemetro.

Aumento de migrantes en el Darién

Santiago Paz, jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Panamá, estimó que el número de migrantes que atravesará el Darién podría ser de 200.000 para finales de 2022, dijo en una entrevista a EFE.

El representante de OIM adelantó que esta cifra representaría un récord en comparación a los 133.726 que cruzaron la selva en 2021.

Lea más en El diario

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado