Así se alista Cúcuta para la reapertura de la frontera con Venezuela

0
316
EFE/ Alex Pérez

Los comerciantes y habitantes más cercanos al puente internacional Simón Bolívar, en Cúcuta, han sido testigos de los ajustes previos a la reapertura de los pasos fronterizos con Venezuela para este lunes 26 de septiembre.

En el corregimiento La Parada, sector contiguo al puente internacional, varios transeúntes se mostraron sorprendidos al ver de nuevo un equipo de operarios haciendo mantenimiento al corredor vial y reemplazando el asfalto que se encontraba en mal estado.

Según se conoció, las adecuaciones las realiza un equipo del Instituto Nacional de Vías (Invías), por ser esta una vía de carácter nacional que históricamente ha facilitado el transporte de carga entre los dos países.

La Gobernación de Norte de Santander señaló que las reparaciones se adelantarán desde el Parque Grancolombiano hasta las inmediaciones del puente Simón Bolívar, con el objetivo de garantizar el normal flujo de los vehículos de carga pesada y el tránsito de migrantes y estudiantes por las zonas peatonales.

“Tienen mucha lógica esos arreglos, porque cuando abran la frontera ya no habrá momento para hacer cierres. Lo que se tiene que levantar o cambiar que se haga ahora para que después no nos tapen las vías y nos dañen el trabajo”, explicó un vendedor informal.

Asimismo, varios trabajadores con lijas, agua y pintura se tomaron las diferentes garitas de control aduanero de la Dian con el objetivo de tenerlos preparados para el restablecimiento del flujo comercial en la frontera. La limpieza se está cumpliendo de manera acelerada.

Sin embargo, a escasos metros de estas garitas en concreto de color verde, hay un sinnúmero de vendedores informales que desde ya ven un aumento vertiginoso en sus ventas. Las autoridades informaron que deberán ser reubicados.

“Hay vendedores que están casi llegando hasta el puente, eso no debería ser permitido, tiene que haber orden en el puente para que podamos pasar nosotros y los carros. Pienso que falta más orden acá, pero estamos todos muy felices con que abran los puentes otra vez”, contó María Consuelo Ramírez, quien reside en San Cristóbal (Venezuela).

Por su parte, Anselmo García, un taxista cucuteño que a diario transita desde Cúcuta hacia La Parada, afirmó que aunque el gremio transportador será beneficiado, es necesario que exista mayor control en el tráfico vehicular.

“Lo más importante es que controlen el orden público y eviten los trancones en la zona. Si con la frontera cerrada había caos, no me quiero imaginar cómo será la otra semana. Vamos a tener más trabajo con la reapertura”, explicó el conductor.

Encuentro binacional en la frontera

Este miércoles en San Antonio, estado Táchira, se reunieron varios líderes de Colombia y Venezuela, entre ellos el director de comercio exterior del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Luis Fernando Fuentes, y el superintendente de aduanas de Venezuela (Seniat), José David Cabello.

Al encuentro también asistieron líderes regionales y voceros de los gremios de la región fronteriza para finiquitar los detalles necesarios para la reapertura.

Sergio Andrés Maldonado, secretario de Desarrollo Social de Cúcuta, resaltó que es importante que desde el Gobierno Nacional se vincule de manera directa a los entes territoriales y se escuchen las necesidades de la población fronteriza.

“Se está acordando el proceso logístico y el trabajo conjunto que harán los pares de cada país para seguir en el proceso de recuperación de las relaciones comerciales. Celebramos la recuperación del mercado venezolano y también de la reapertura formal de la frontera”, explicó el funcionario.

Por ahora, se espera que antes del lunes se establezcan las medidas que se aplicarán a la movilidad y el transporte en el área metropolitana y el traslado de los estudiantes que a diario cruzan los puentes internacionales para asistir a clases en Cúcuta y Villa del Rosario.

Táchira expectante ante reapertura de frontera colombo-venezolana

El abogado y diputado Julio García Zerpa, segundo vicepresidente de la Comisión de Política Interior, vicepresidente de la comisión especial para la Normalización de las Relaciones Binacionales entre los parlamentos de Colombia y Venezuela, señaló que existe una gran expectativa ante la reapertura de la frontera a partir del próximo lunes. “Estamos en una nueva época de las relaciones diplomáticas, la diplomacia bolivariana de paz”.

“Estamos abriéndonos al mundo y el mundo le abre las puertas a Venezuela y lo que está sucediendo con Colombia forma parte de ello”, enfatizó en entrevista a Esther Quiaro en el espacio Al Instante de Unión Radio.

Informó que el domingo estarán en la frontera colombo/venezolana en Táchira “adelantando algunos de los actos protocolarios y simbólicos (sobre la apertura de la frontera) y la instalación de algunas bases de trabajo permanente para adelantar en materia legislativa en ambas repúblicas”.

“Lo importante es que en menos de dos meses se han adelantado gran cantidad de iniciativas y estamos estrechando lazos dos países que son hermanos y que nunca debieron separase”, insistió.

Subrayó que Táchira está expectante ante la reapertura de la frontera colombo-venezolana tras el encuentro parlamentario binacional. “La expectativa es grande, la gente está contenta por eso, sabemos del movimiento económico sobre todo” para la gente de frontera del Norte de Santander y de Táchira.

WC| Con información de El Tiempo | Unión Radio

Lea también: Salario en empresas privadas son ocho veces mayor al sueldo de empleados públicos, según el OVF

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado