Encovi: De cinco sectores de la población venezolana solo dos se alimentan bien

0
530
Cortesía

La realidad de la población venezolana nos indica que existen cinco sectores, pero de los cuales apenas dos pueden alimentarse bien, ya que los otros tres se encuentran en situación de pobreza en un porcentaje superior al 95%, de acuerdo a la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), dada a conocer por la Universidad Católica Andrés Bello.

En entrevista concedida a El Impulso, dice el doctor Lorenzo Vargas, exministro del Trabajo, expresidente de la Corporación de Abastecimientos y Suministros Agrícolas (CASA) y exdirector del Instituto para la Defensa y Educación del Consumidor y el Usuario (Indecu) de que el responsable es el régimen porque no ha sabido aplicar políticas económicas y, por tanto, ha dejado que la crisis económica afecte a la mayoría de quienes habitamos el país.

Hay varios elementos que atentan contra las condiciones de vida de la gente.

El fundamental es la inflación, producto del exceso bolívares en la calle como consecuencia de la política del gobierno, que ha venido emitiendo dinero sin límite. El aumento en el precio del dólar se debe precisamente  a la situación inflacionaria porque no se ha logrado desarrollar una medida que permita estabilizar la moneda.

El segundo elemento es la falta de políticas de protección y de estímulos al sector productivo. El productor sigue siendo, de una u otra manera,  una víctima de las malas  políticas del régimen y  termina arrollado por la cadena de comercialización. Si el productor no tiene cómo movilizar su producción, ésta llega con un elevado precio al consumidor. Y además, el mercado ha venido siendo atiborrado por el contrabando  de algunos rubros procedentes de países vecinos.

El tercer elemento, en el cual insistí mucho cuando presidi CASA y estuve al frente de Indecu, es que hay individuos que aprovechan estas crisis para incrementar también de una forma desconsiderada los productos. Es minoritario, pero lamentablemente existe.

Y el cuarto, el salario del trabajador, ya que éste no tiene cómo darle respuesta a la situación inflacionaria e incremento de precios en materia de bienes y servicios.

Por lo que estamos viendo, y así lo demuestran los estudios hechos por especialista, el país está dividido en cinco sectores: 1) los que tienen mucho; 2) los que tienen suficiente; 3) los que tienen poco; 4) los que están viviendo en situación paupérrima; y 5) los que están totalmente desamparados. Los dos primeros pueden alimentarse bien, aunque constituyen una minoría.  Pero, como más del noventa por ciento se encuentra en condiciones de pobreza, la angustia, la preocupación y el hambre se apodera de la mayoría de nuestra población. Y por estas circunstancias es que todavía la gente sigue saliendo del país todos los días, arriesgando su existencia como lo han hecho quienes se van por las trochas de la frontera con Colombia, cruzan el tapón de Darién o intentan llegar ilegalmente a los Estados Unidos.

Con información de El Impulso

Lea también: Señalan que es necesario que Colombia le compre gas a Venezuela

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado