Anuncian que certificados de antecedentes penales dejarán de ser gratuitos

0
337
EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

El Gobierno de Nicolás Maduro impone un nuevo desafío a los venezolanos, en particular a los que decidieron irse del país en busca de mejores oportunidades o están pensando emigrar. Y es que tras la publicación de la nueva Ley de Registro de Antecedentes Penales en la Gaceta Oficial, los venezolanos ahora deberán pagar por tramitar el certificado de registro de antecedentes penales ante el Ministerio de Interiores, Justicia y Paz.

Es decir, el documento requerido para solicitar visas o trabajar en otro país – ya que se suele pedir en el exterior para verificar si el venezolano ha tenido o no problemas con la justicia – ¡deja de ser gratuito en Venezuela!

Publicada en la Gaceta Oficial extraordinaria N° 6.712, de fecha 20 de julio de 2022, la nueva Ley de Registro de Antecedentes Penales establece que los interesados en obtener el certificado de antecedentes penales deberán cancelar “una tasa que oscilará entre diez (10) a cincuenta (50) veces el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor de acuerdo a la tasa publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV)”.

«El legislador, sin piedad, sigue golpeando el bolsillo de los venezolanos», señala Vestalia Tovar, abogada especialista en derecho constitucional, a El Pitazo, al referirse a la normativa aprobada por la Asamblea Nacional oficialista.

Aunque todo apunta al euro, Tovar no descarta el valor del petro ni del dólar para calcular la tasa en bolívares que deberán cancelar los solicitantes del documento. El artículo 14 de la nueva disposición legal señala que el Ministerio de Interiores, Justicia y Paz determinará el precio que deberán pagar los venezolanos que requieran el certificado de registro de antecedentes penales, mediante una resolución.La nueva Ley de Registro de Antecedentes Penales, que deroga la legislación sancionada en 1979,establece también que el ministerio podrá fijar tasas diferenciadas “tomando en cuenta el lugar donde se realiza la solicitud”. Asimismo, determina una única excepción: “El certificado de antecedentes penales solicitado por los órganos y entes del Estado competentes será gratuito”.

Aún no ha sido publicada la resolución del Ministerio de Interiores, Justicia y Paz en la que se fijarán las tasas que deberán pagar los venezolanos para conseguir el certificado de registro de antecedentes penales.

Por ahora, el certificado de registro de antecedentes penales puede solicitarse en línea de forma gratuita. Todavía se desconoce si el Ministerio de Interiores, Justicia y Paz mantendrá el mismo mecanismo para su solicitud a través de la página web http://certificacioninternacional.mijp.gob.ve. Tampoco se sabe si su validez será mayor o menor de tres meses, vigencia del actual documento. 

Con información de EL PITAZO

Lea también: Salario base en la industria farmacéutica es de $180, informó Cifar

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado