Escuelas y liceos públicos de Venezuela suman 15 años sin recibir insumos ni mantenimiento

0
261
Cortesía

La dotación de libros, equipos tecnológicos, material pedagógico y didáctico, además de mobiliario en las escuelas y liceos públicos no se ven desde hace unos 10 y 15 años en Lara, según información del gremio de educación.

María B. Jordán | La Prensa de Lara

Jesús Echeverría, directivo del Sindicato de Trabajadores de Educación de Lara (Sutelara), precisó que desde hace al menos 15 años en las instituciones educativas no llegan insumos, ni material didáctico, «ni siquiera hay una actualización de los que ya se tenían en las escuelas», dice al tiempo que recuerda que incluso el programa de entrega de laptop y tablet quedó en el olvido.

En cuanto al nivel de primaria, Laura Igarra, presidenta del Colegio de Licenciados en Educación, señala que los textos escolares siempre estaban actualizados en las bibliotecas, pero con el pasar del tiempo eso también quedó en el olvido, los últimos que recibieron eran de la Colección Bicentenaria, «esos son de contenidos ideológicos», denuncia.

Igarra señaló que actualmente los profesores en conjunto con los padres y representantes son los que llevan las riendas de la dotación de las escuelas y liceos públicos, pues llevan todo «bien sea de reciclaje o cualquier insumo que les soliciten para las tareas en las aulas», agregó que desde que empezó la deficiencia de las dotaciones han trabajado bajo esa modalidad.

Cuando se habla del nivel de bachillerato es la misma historia. De acuerdo a Echeverría, suman el mismo tiempo sin dotación, especialmente en los laboratorios, donde no cuentan con materiales ni reactivos para realizar las practicas, afectando a la larga la capacidad de aprendizaje de los estudiantes.

En ambos niveles de educación, es decir, tanto en primaria como en secundaria carecen de dotación de mobiliario, hasta el punto que las mesas y sillas han tenido que ser reparadas por los mismos profesores y representantes, hay casos en Barquisimeto donde liceos y escuelas solo cuentan con un limite reducido de pupitres que no les da para atender al mismo tiempo a toda su matrícula.

Hilda Peña, secretaria del Sindicato Venezolano de Maestros del estado Lara (Sinvemal), explicó que tanto el Gobierno Nacional como regional deben ser garantes de dotar y equipar las instituciones educativas publicas, pero al parecer el sector de educación no es un área que quieran atender, «Son más de 10 años los que tienen sin equipar a las escuelas y liceos y eso afecta el proceso de aprendizaje y enseñanza».

Peña agregó que la educación de hoy es distinta a años anteriores, «como no cuentan con libros, ni mucho menos dotación en los laboratorios, los estudiantes lo que hacen es copiar y pegar».

El gremio de educación en Lara asegura que las autoridades han atropellado de manera progresiva al sector. Según Igarra, solo un número pequeño de escuelas y liceos en el estado son dotadas cuando hacen algún evento, de lo contrario el equipamiento, y el mejoramiento de infraestructura «solo queda en palabras». Hacen un llamado al ministerio de educación para que todas las instituciones sean tomadas en cuenta.

Bricomiles inician con reparaciones
Las Brigadas Comunitarias Militares para la educación ya están activas en las escuelas y liceos de Lara. Según información publicada en redes sociales por autoridades de la Zona Educativa suman 128 centros educativos en los nueve municipios que ya están siendo abordados, iniciando con recuperación de mesas, sillas y espacios.

Para leer la nota completa, pulsa aquí

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado