Elecciones Colombia: Las propuestas sobre las relaciones con Venezuela y los migrantes venezolanos en Colombia

El candidato Gustavo Petro ha dicho abiertamente que de ganar restablecería las relaciones con Venezuela, incluida la reapertura de la frontera con Venezuela. Por su parte, Federico Gutiérrez dice que que no habrá relaciones diplomáticas.

0
190

Alrededor 39 millones de electores volvieron a las urnas para elegir al siguiente presidente y vicepresidente de Colombia.

El presidente electo, que llevará las riendas del país 2022-2026, también podría cambiar el panorama para los miles de refugiados y migrantes venezolanos en Colombia.

Para abril de 2022, según la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, liderada en conjunto por ACNUR y OIM, las cifras de venezolanos en Colombia era de 1.842.390.

Desde hace más de tres años, a partir febrero de 2019, se rompieron las relaciones diplomáticas entre Caracas y Bogotá, es por ello que parte de la expectativa gira en torno a si el nombramiento de un nuevo presidente podría significar la reanudación de las relaciones bilaterales con Venezuela.

Tome Nota: Criptomoneda Luna 2.0 se desplomó más de un 70% a horas de su lanzamiento

En el Gobierno saliente de Iván Duque decretó un Estatuto Temporal de Protección a migrantes venezolanos, en medio de una de las peores crisis humanitarias de la actualidad que llevó a casi un millón de venezolanos a huir de su país, en su mayoría llegando a Colombia.

El candidato Gustavo Petro ha dicho abiertamente que de ganar restablecería las relaciones con Venezuela, incluida la reapertura de la frontera con Venezuela. Por su parte, Federico Gutiérrez dice que que no habrá relaciones diplomáticas, pero que buscará la forma de reactivar comercialmente la frontera.

Esto es lo que proponen los candidatos sobre los venezolanos en Colombia:

Restablecimiento de relaciones con Venezuela: sí

Gustavo Petro es el candidato oficial de la izquierda que competirá de nuevo para la Presidencia de Colombia, con Francia Márquez como su vicepresidenta.

«Colombia sin xenofobia acoge a la población migrante como sujeto de derechos», se lee en el programa de gobierno del candidato de izquierda.

Se indica que a la población migrante, principalmente la venezolana, se le garantizarán sus derechos fundamentales y se promoverá su integración en «igualdad de condiciones con la población colombiana», así como condiciones dignas de retorno a sus países de origen o de tránsito.

«La unidad de los pueblos del sur de América, y el restablecimiento del Pacto Andino y del Caribe serán nuestra prioridad», se lee en el programa de gobierno de Petro, el cual no habla sobre propuestas específicas con Venezuela. Sin embargo, indica que se respetará la autonomía de los pueblos y haremos de nuestras fronteras espacios de diálogo e integración.

«Las fronteras con nuestros vecinos y hermanos serán lo que nos une y no lo que nos separa», se lee en el programa.

«Restableceremos y fortaleceremos el diálogo con nuestros vecinos en la perspectiva de favorecer la integración regional, la solución amigable de conflictos y de la crisis humanitaria, económica, social y de violencia en algunas de las zonas de frontera», añade.

Federico Gutierrez: Restablecimiento de relaciones con Venezuela: no

Federico «Fico» Gutiérrez es el candidato presidencial de la derecha para las elecciones presidenciales, con Rodrigo Lara como su vicepresidente.

Dentro del programa de gobierno de Gutierrez, se indica que se mantendrá la implementación del Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos y «trabajaremos por el aprovechamiento de las oportunidades para nuestro país de la acogida a la población migrante».

Igualmente, el plan estipula que se extenderá la «oferta social e integral a la población migrante venezolana» elegible bajo el Estatuto Temporal de Protección.

El candidato de derecha también propone la inclusión socioeconómica a migrantes venezolanos, así como para los colombianos retornados.

Gutiérrez dijo en un debate en marzo que a «Maduro no se le puede reconocer como Gobierno, porque es una dictadura» y que no restablecerá relaciones con Venezuela. Señaló que hay que tomar decisiones en temas comerciales en la frontera, como el paso vehicular.

Restablecimiento de relaciones con Venezuela: sí

Rodolfo Hernández, exalcalde de Bucaramanga es el candidato a la presidencia de Colombia por el movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción, con Marelén Castillo como su vicepresidenta.

«El país tiene una deuda histórica con Venezuela», se lee en el programa de gobierno del candidato presidencial. En sus propuestas, Hernández estipula que muchas familias colombianas lograron prosperar cuando Venezuela tenía una moneda y una economía sólida, por lo que «Colombia debe avanzar en el cumplimiento de objetivos solidarios» para con los migrantes venezolanos.

Entre sus propuestas está el diseñar una política migratoria solidaria «preservando los intereses y necesidades de los colombianos», así como restablecer las relaciones diplomáticas y consulares con Venezuela. Y una vez esto suceda, «se concertará un programa en el que dicho gobierno financie la sostenibilidad de su población radicada en Colombia».

Hernández, también propone un plan de trabajo internacional para «asumir la contingencia humanitaria de la migración masiva de venezolanos» y la construcción de una política pública para los colombianos que regresan al país desde Venezuela.

La excandidata de Colombia, Ingrid Betancourt, renunció a la carrera presidencial para no dividir los votos por un candidato centrista, y con la esperanza de que Rodolfo Hernández pudiera llegar a la segunda vuelta de las elecciones.

Betancourt, cuyo secuestro y liberación por parte de las FARC fueron noticia mundial, se había postulado como candidata a la presidencia de Colombia con José Luis Esparza como su vicepresidente.

Sobre Venezuela, Betancourt propuso en su plan de gobierno el «recuperar la libertad y el control de la frontera» al retomar las relaciones bilaterales con Venezuela para garantizar que los colombianos tengan acceso a todos los servicios diplomáticos en Venezuela.

También habló sobre la creación de programas pedagógicos y culturales con el fin de resolver la percepción negativa de la migración, así como garantizar el cumplimiento de los derechos de los migrantes «que ya están regulados» con el fin de que los migrantes «se mantengan en la legalidad y que contribuyan al crecimiento económico del país».

Sergio Fajardo, Centro Esperanza

Sergio Fajardo se ha proclamado el abanderado de la opción centro en una Colombia altamente polarizada, con Luis Gilberto Murillo como su vicepresidente.

«Recuperar la democracia en Venezuela y la reconstrucción de su economía, por parte de todos los venezolanos, constituye una prioridad para Colombia y para la región, de manera que puedan retornar a su país y vivir dignamente», se lee en las propuestas de política exterior del candidato de centro.

Fajardo también destaca la importancia de establecer una comunicación directo entre Bogotá y Caracas «para mitigar tensiones y atender asuntos binacionales», como la presencia de grupos armados ilegales, el crimen organizado y la seguridad ciudadana.

«No menos importante resulta mantener abiertos, con las debidas medidas de bioseguridad, los pasos fronterizos formales que permitan la regularización y legalización del tránsito de personas, bienes y servicios entre los dos países», se lee en las propuestas del candidato.

Además, se habla de la reapertura de los consulados de Colombia en Venezuela para asistir a los más de 3 millones de colombianos que residen en Venezuela.

Lea más en Alberto News

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado