Cendas: Una familia necesita $16 dólares diarios para poder costear la Canasta Alimentaria de un mes

0
203
Cortesía

Según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), el costo de la Canasta Alimentaria familiar de abril se ubicó en 481,92 dólares.

La organización destaca que la cifra representa un aumento de 5,5% en relación con marzo. El costo, traducido en bolívares es de 2.231,29.

Mientras que la variación acumulada, de enero a abril es de 19,10% y la interanual es de 177,7%.

Una familia de seis miembros necesita 17.16 salarios mínimo de 28 dólares (130 bolívares) al mes para poder pagar los 60 rubros que conforman esta canasta.

Lea también: Bloomberg: Futuro del petróleo venezolano atrae inversionistas en Davos

Asimismo, resalta que esas familias deberían percibir 16 dólares diarios para alimentarse.

Entre los rubros que más aumentaron destacan las frutas y hortalizas y las raíces y tubérculos, con incrementos de 12,1% y 9,6%, respectivamente.

Mientras que el azúcar, carnes y pescados aumentar entre 4,3% y 5 %.

b48ecf4b e7ae 4fd9 9cb1 8cbf7a796ceb - Impacto Venezuela
Fuente: Cendas-FVM.

El sueldo mínimo está en 130 bolívares o 28 dólares al cambio oficial, lo que quiere decir que si una familia depende solamente de una persona que perciba ese salario no puede pagar el precio de la canasta. Por lo que estiman que el salario debería ser de Bs. 500.

El incremento de la Canasta Alimentaria Familiar conforma la advertencia de los expertos, quienes aseguraron que la inflación en dólares se incrementaría, producto de la aplicación del IGTF.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado