La brecha entre la tasa de cambio oficial y la paralela genera distorsiones en los precios de los comercios

En un entorno de alta incertidumbre y escasa credibilidad en el gobierno, los agentes económicos trabajan con diferentes tasas de cambio, reflejando su nivel de precios. Esto se traduce en profundas distorsiones de precios y costos transaccionales.

0
363
Dólar paralelo superó los Bs. 224.000

Para el economista y socio director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, la brecha entre las tasas del BCV y la paralela genera fuertes distorsiones en los precios, especialmente en el comercio porque  mientras las autoridades exigen usar la tasa del BCV,  los proveedores exigen pagos a la tasa paralela.

A través de su cuenta en Twitter Oliveros señala que  la subida de la tasa de cambio es explicada principalmente por una mayor ejecución de gasto en bolívares, y pareciera que las autoridades se sienten cómodas con este movimiento. “Esa subida tiene un límite y una vez se alcance, el BCV volverá a ser más agresivo en la contención de la tasa de cambio”, expresa.

Sostiene que en un entorno de alta incertidumbre y escasa credibilidad en el gobierno, los agentes económicos trabajan con diferentes tasas de cambio, reflejando su nivel de precios. Esto se traduce en profundas distorsiones de precios y costos transaccionales.

Esa brecha, asegura Oliveros, además refleja otro problema: la mayoría de operaciones en mesas de cambios del sistema financiero (de donde sale la tasa BCV) son con dólares de las cuentas en divisas (efectivo), por lo que están represados internamente. Sacar esos dólares al exterior, tiene un costo.

Tome Nota: Se cumplen tres años de la prohibición de vuelos directos entre EEUU y Venezuela

El sociodirector de Eco analítica explica que mientras las operación de cambio en mesas privadas y criptos (que nutren la tasa paralela), generalmente son operaciones de cambio de Bs por dólares, depositados en el exterior. “Así que la tasa paralela tiene un plus (prima) que implica tener las divisas fuera del país”.

Oliveros sostiene que Cada vez es más complicado, sacar los dólares que están Venezuela (efectivo) al exterior (dólares en cuentas, electrónicos). Así que eso se refleja también en la brecha entre tasa de cambio oficial y paralela.

Esto es sólo una parte de las distorsiones existentes en la economía venezolana y también las limitaciones de la dolarización implementada. “Las últimas acciones del Ejecutivo (IGTF, limitaciones con cuentas en divisas, entre otras) han exacerbado dichas distorsiones”.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado