Guyana y Exxon en conversaciones para construir gasoducto hasta tierra firme

0
253

Guyana inició conversaciones con la estadounidense Exxon Mobil Corp para construir un gasoducto de más de 190 kilómetros (120 millas) desde los proyectos costa afuera de la compañía, dijo el ministro de Recursos Naturales, Vickram Bharrat el martes.

La pequeña nación sudamericana está tratando de construir infraestructura como parte de un ambicioso plan de desarrollo que ha seguido más de 30 hallazgos de petróleo y gas por parte de un consorcio liderado por Exxon, uno de los descubrimientos de reservas más grandes del mundo en la última década con 11 mil millones de barriles de petróleo recuperable.

Es probable que Exxon participe en la construcción del proyecto, dijo Bharrat a Reuters al margen de la Conferencia de Tecnología Offshore en Houston. El oleoducto se usaría para traer a tierra hasta 140 millones de pies cúbicos por día del gas asociado de la producción de petróleo de Exxon en el bloque Stabroek, principalmente para generar hasta 300 megavatios de electricidad.

Se pronostica que la demanda de energía en Guyana se triplicará en los próximos cinco años junto con una economía de rápido crecimiento.

Se espera que la línea de gas tenga 120 millas mar adentro y otras 10 a 15 millas tierra adentro.

No se ha establecido un presupuesto, pero si hay suficiente gas disponible, la línea también podría alimentar plantas de fertilizantes, dijo Bharrat, quien participó en un panel de conferencia con el máximo ejecutivo de Exxon en Guyana.