Binance bloquea las cuentas de los familiares de altos funcionarios del gobierno ruso

0
155
Binance lanza su tarjeta Visa con reembolso en criptomonedas para España
Cortesía

Binance está adoptando medidas adicionales para evitar que el gobierno ruso mitigue el impacto de las sanciones mediante el uso de criptomonedas.

Binance ha cerrado varias cuentas vinculadas a familiares de altos funcionarios del Kremlin en los últimos dos meses, desde que Rusia comenzó la acción militar en Ucrania, informó Bloomberg el jueves.

Según el informe, entre las personas afectadas se encuentran Elizaveta Peskova, hija del Secretario del presidente ruso Vladimir Putin, Dmitry Peskov, y Polina Kovaleva, hijastra del ministro de Asuntos Exteriores Sergei Lavrov. Binance dijo que también bloqueó a Kirill Malofeyev, el hijo de Konstantin Malofeyev, un oligarca ruso que fue acusado anteriormente de violar las sanciones de Estados Unidos.

«Orgulloso de formar parte de este equipo que marca una verdadera diferencia», escribió el recién nombrado jefe global de sanciones de Binance, Chagri Poyraz, en su página de LinkedIn sobre las últimas medidas de Binance.

Poyraz dijo que Binance bloqueó a Peskova el 3 de marzo, cuando trató de utilizar el exchange a través de un bróker de terceros. Luego fue sancionada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos el 11 de marzo como parte de las sanciones contra «las élites del Kremlin, los líderes, los oligarcas y la familia por permitir la guerra de Putin contra Ucrania».

Posteriormente, Peskova expresó su indignación por las sanciones occidentales, afirmando que tales acciones eran «totalmente injustas e infundadas». «Me sorprendió mucho porque es raro introducir sanciones a alguien que tiene 24 años y no tiene nada que ver con la situación», dijo. En el último post de Peskova en Instagram, del 12 de marzo, se lee una palabra: «Paz».

Según Poyraz, Binance sigue vigilando su plataforma en busca de más personas asociadas a individuos sancionados que puedan estar utilizando sus servicios.

«Lo que es diferente es que nuestras operaciones de control de cumplimiento son ‘proactivas’, con el objetivo de detectar y disuadir el riesgo de delincuencia financiera antes de cualquier acción reglamentaria o legal hacia estas personas o entidades», dijo.

El 21 de abril, Binance adoptó una serie de restricciones para los ciudadanos rusos o residentes en Rusia, limitando las operaciones en cuentas con más de USD 10,000 euros, o USD 10,800. El CEO de Binance, Changpeng Zhao, dijo previamente que Binance cumplirá con las sanciones, pero no «congelará unilateralmente las cuentas de millones de usuarios inocentes» debido a las sanciones occidentales contra Rusia.

Además de reforzar el afán de Binance por cumplir con las sanciones, el último informe también sugiere que los miembros de la familia de los altos funcionarios rusos están muy vinculados a las criptomonedas como Bitcoin (BTC). Esto viene a pesar de la hostilidad del Banco de Rusia a Bitcoin y la falta de voluntad para dar la bienvenida a la inversión en criptomonedas en el país.

También vale la pena señalar que algunos funcionarios rusos, así como sus cónyuges e hijos menores de edad, tienen prohibido invertir en criptoactivos en absoluto, de acuerdo con las propias leyes de Rusia.