Exoneración de la deuda de PetroCaribe a San Vicente equivale 9 % de su PIB

0
229
Exoneración de la deuda de PetroCaribe a San Vicente equivale 9 % de su PIB
Foto: Descifrado

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, anunció que Venezuela acordó cancelar la deuda de ese país, bajo el convenio multilateral de Petrocaribe.

Por Rafael Arias

Caracas pagará la mitad de la deuda de los otros países miembros de la Organización del Caribe Oriental (OECO) que son miembros del pacto energético.

Dijo que Kingstown (capital de San Vicente) y Caracas han estimado que el tamaño de la deuda “puede ser de hasta US$70 millones, lo que significa $189 millones de dólares del Caribe Oriental”, declaró.

Gonsalves dijo que esto equivale a entre ocho y nueve por ciento del Producto Interno Bruto del país (PIB).

De igual forma, indicó que ahora se reajustará el acuerdo para ofrecer combustible con un 35% de descuento a los países participantes.

Gonsalves, al hablar en un acto en el Aeropuerto Internacional de Argyle, dijo que en Venezuela sostuvo reuniones con la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez; así como Raúl Li Causi, presidente del Banco ALBA y vicepresidente -Ministro para el Caribe.

Convocó a la reunión al ministro de Hacienda, Camillo Gonsalves, su hijo, para unirse a las conversaciones en Caracas.

Combustibles con descuento

Gonsalves dijo también que se está preparando  “una reactivación real de Petrocaribe».

“Y esa reactivación verá un descuento con los países participantes en PetroCaribe del 3 por ciento del precio del combustible. Y eso va a significar un alivio para las personas que consumen electricidad en San Vicente y las Granadinas en un contexto en el que el precio del combustible está aumentando considerablemente desde el COVID y desde las actividades militares en Ucrania”.

El primer ministro informó a Maduro las dificultades que están pasando los agricultores de su país con el aumento del precio de los fertilizantes y la urea.

“Ellos no tienen el fertilizante pero tienen la urea y mensualmente nos van a dar envíos de urea gratis. Y para las carreteras que han sido dañadas por el volcán La Soufriere -la azufrera en español-. Además, han accedido a proporcionarnos también asfalto gratis».

Convenio de casas prefabricadas

La autoridad del país caribeño expresó que parte del convenio con Venezuela incluye el envío y construcción de casas en apoyo a las familias damnificadas de ese país.

“Y cuando le dije que todavía hay algunas personas sin que sus casas estén bien reparadas y algunas que estamos construyendo y no hemos reconstruido todas las casas que están dañadas o destruidas por el volcán, se ha comprometido a entregarnos hasta 150 casas prefabricadas para ayudar a la gente de North Windward y North Leeward”.

¿Cómo nace PetroCaribe?

Petrocaribe es una iniciativa de cooperación que tiene como objetivo facilitar la distribución del petróleo venezolano a otros países latinoamericanos aliados.

Esta iniciativa fue lanzada en 2005 por el presidente venezolano Hugo Chávez en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), una organización internacional fundada un año antes a iniciativa de Cuba y Venezuela.

Dieciocho países del Caribe y Centroamérica se adhirieron a Petrocaribe, cuyo propósito, según el Gobierno venezolano, es favorecer la integración de la región impulsando su desarrollo socioeconómico.

A fin de establecer relaciones económicas más estrechas, en 2013 se lanzó también la Zona Económica Petrocaribe (ZEP), un área de libre comercio que no llegó a desarrollarse.

Corrupción

Los fondos de Petrocaribe no siempre han dado el resultado esperado, reseñó el portal El Orden Mundial.

De interés: Trabajadores venezolanos cobran 20% de salario y 80% en bonificaciones

En el caso de Haití, la mala gestión llevó en 2019 a unas protestas masivas que pedían esclarecer en qué habían sido invertidos los 3.800 millones de dólares que Haití había recibido a través de Petrocaribe.

La investigación desveló que estos fondos, que debían destinarse a infraestructuras y proyectos sociales, habían sido invertidos en proyectos que quedaron inacabados.

El gobierno venezolano también ha recibido críticas debido a los escasos beneficios que Petrocaribe ha generado para Venezuela.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado