Transportistas proponen aumentar el pasaje urbano

0
180
Cortesía

El secretario del Comando Intergremial de Transporte, José Luis Trocel, confirmó la propuesta de los transportistas de todo el país, para aumentar el pasaje mínimo urbano a tres bolívares.

Por 2001

Aseguró que la cifra estaría justificada, debido a que las tarifas del transporte se fijan en bolívares, mientras “los repuestos los pagamos en dólares y porque el IGTF nos está afectando”.

Manifestó que “2,5 bolívares de pasaje es lo menos que aceptamos”.

Además, indicó que el gremio continúa las negociaciones con las autoridades. Sin embargo, “queremos que esos diálogos se traduzcan en realidad”, dijo.

Expresó que “no tiene sentido que dialoguemos, dialoguemos y no lleguemos a un acuerdo tangible”.

Reiteró su llamado al gobierno para que se garantice el combustible subsidiado para el transporte público. “Ahora tenemos menos combustible”, aseguró Trocel.

Consideró que existen diferencias entre los lineamientos que dictan los voceros de gobierno y los que se hacen cumplir en las estaciones de servicio. “Hay compañeros que están equipando una vez a la semana”, destacó.

Recordó que, según el vicepresidente de obras, Néstor Reverol, se asignaron 77 estaciones de servicio para los transportistas.

No obstante, “eso no se cumple. O son de uso exclusivo, o no son”, manifestó.

Detalló que, en Aragua, “equipábamos 3.750 unidades a la semana con gasolina”. Pero, desde hace unos 15 días, “Pdvsa hizo unos recortes y estamos equipando unas mil”.

Anteriormente, el presidente de la plataforma Transporte Unido Por Venezuela, Hugo Ocando, habló sobre la necesidad de incrementar el pasaje mínimo en rutas urbanas  para mantener operativas las unidades.

Explicó que, según cálculos realizados por los transportistas “lo ideal es incrementar el precio del pasaje a 0,60 dólares”, equivalentes a unos 2,60 bolívares, según el cambio del Banco Central de Venezuela.

Sin embargo, el poder adquisitivo del venezolano “es insuficiente para pagar esta tarifa”, aseveró Ocando.

En ese sentido, aseguró que la medida anunciada por el Ejecutivo para aumentar el salario “de 2 dólares a 30 dólares, es un paso para mejorar el ingreso de los trabajadores”.

Tarifas justas ante alza de los insumos

Recordó que actualmente el pasaje para las rutas urbanas tiene un costo de un bolívar, equivalente a 20 centavos de dólar, cifra que “es insuficiente” para el mantenimiento de las unidades.

“El transportista con eso no puede mantener su unidad, hay insumos que han subido de precio desde el 2019 hasta ahorita en más de 800%”, explicó.

Puntualizó que “una paila de aceite, de unos 19 litros, costaba 40 dólares en 2019 y ahorita está hasta en 110 dólares”.

Más noticias: Argentina y Venezuela firmaron acuerdo bilateral para aumentar la frecuencia de vuelos entre ambos países

Asimismo, los cauchos también tuvieron un incremento de precio, los mismos pasaron de costar 70 dólares a 170 dólares, detalló Ocando.

Ante el alza de los insumos, los transportistas proponen “40 centavos de dólar (Bs.1,72) como pasaje mínimo”.

El representante gremial comentó que repararon algunas unidades y que, actualmente, el 40% del parque automotor del sector está funcionado.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado