Solicitan reactivar ensamblaje de vehículos en Venezuela

0
618
Cortesía

El presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), Omar Bautista, solicitó la reactivación del ensamblaje nacional de vehículos para garantizar el suministro de repuestos y el mantenimiento, reseñó 2001.

Bautista señaló en entrevista con Unión Radio que, el parque automotor venezolano está muy envejecido y muy fatigado.

«Hay muchos vehículos con más de 22 años. Entonces se corre el riesgo de la seguridad para transportar personas», aseveró.

Lea también: Metro de Caracas tendrá nuevo sistema de pago electrónico

El representante de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores dijo que no hay demanda suficiente de carros importados para desarrollar las nuevas autopartes.

En ese sentido, explicó que, en los últimos 6 años se han incorporado en el sector mas de 30 mil vehículos, «cuando en un año normal en el pasado eran 100 mil unidades que se integraban».

Ocho vehículos ensamblados en 2021

Durante el año 2021 las ensambladoras venezolanas armaron tan solo ocho camiones Mack.

Un descenso histórico de la producción y un desplome de casi el 100% de la industria, aseguró Bautista.

“El promedio histórico es que en Venezuela se ensamblaban 100 mil vehículos al año, y todos ellos llevaban autopartes nacionales. Este año hasta noviembre se ensamblaron ocho vehículos. Para nosotros es un mercado casi desaparecido”, dijo.

Añadió que las cifras son preocupantes sobre todo si se comparan con 2020 cuando inició la pandemia. Para esa fecha se fabricaron 107 vehículos en Venezuela.

El reporte de Favenpa, indica que hasta noviembre de 2021 las ensambladoras son el mercado de reposición de los fabricantes de autopartes y representan el 42% de las ventas del sector.

Por otra parte Bautista indicó que a los fabricantes nacionales de autopartes también los afecta la importación de repuestos que entran sin pagar impuestos aduaneros o IVA.

Convenio con Belarús

El Vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, informó el pasado mes de febrero. la llegada al país de equipos técnicos para el plan de producción de las fábricas de tractores y camiones Veneminsk y Mazven en el Complejo Industrial Santa Inés, ubicado en el estado Barinas.

A través de un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, el también Ministro de Planificación agregó que la llegada de este equipo se da en cumplimiento de los acuerdos alcanzados dentro de la Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela – Belarús.

El objetico es potenciar el trabajo en áreas como vivienda, ciencia y tecnología, agroindustria,  energética, petroquímica, minería, industria, transporte, seguridad, entre otras.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado