Rusia advierte que el precio del petróleo puede llegar a $300

0
192
Cortesía

El precio del barril de petróleo puede llegar a los $300 si se prohíbe la compra de crudo ruso, lo que sería «castastrófico» para el mercado mundial, advirtió este lunes el viceprimer ministro de Rusia, Alexandr Nóvak.

Afirmó que el discurso sobre la prohibición de las exportaciones rusas de hidrocarburo sacude las bases del mercado, crea la incertidumbre y causa daños significativos al consumidor.

«Rusia es un importante proveedor de petróleo para Europa. Europa consume alrededor de 500 millones de toneladas de petróleo y Rusia suministra alrededor del 30%, es decir, 150 millones de toneladas, y 80 millones de toneladas de productos petroquímicos», dijo, citado por la Cancillería rusa en su perfil en Telegram.

Desde que inició la operación militar rusa en Ucrania, el precio del petróleo ha subido progresivamente. El Brent, de referencia en Europa, alcanzó este lunes los $130 por barril, su precio más alto desde el 21 de julio de 2008.

Para Nóvak el alza de precios no tiene nada que ver con la política que lleva a cabo el gobierno ruso, sino que «es una consecuencia de las declaraciones de los políticos europeos», refirió Sputnik.

Indicó que Europa no podrá sustituir rápidamente todo el volumen del petróleo que importa desde Rusia, y alegó que «tomará más de un año».

Europa y el petróleo ruso

Según datos de Eurostat de hace tres años, el petroleo ruso supone el 27% del consumo europeo.

Aunque la Unión Europea (UE) no ha prohibido la comercialización de petróleo ruso, se prevé que el martes presenten un conjunto de medidas para reducir su dependencia del gas y el petróleo proveniente de Rusia, tras mantener conversaciones «muy activas» con Estados Unidos, según confirmó el fin de semana el secretario de Estado Antony Blinken.

Al respecto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, dijo que las medidas se articularán en tres partes: diversificar el suministro de combustibles fósiles para reducir la dependencia de Moscú, acelerar las inversiones «masivas» en energías renovables e impulsar mejoras en eficiencia energética, destacan agencias.

Por su parte, Nóvak afirmó que Moscú ve a sus socios, comerciantes, compañías navieras y bancos «bajo una enorme presión», y aseveró que la posición de la UE «solo agitará el mercado».

Recalcó que Rusia aporta el 40% del gas que consumen los países europeos y siempre ha sido un socio fiable, mientras que Gazprom cumple a cabalidad con sus obligaciones contractuales de suministro de gas.

«Los intentos de impulsar el debate sobre una prohibición de importación socavan los cimientos del mercado, crean incertidumbre y causan daños considerables a los consumidores», añadió.

Además, el alto funcionario afirmó que el suministro a través del territorio de Ucrania aumentó a 109 millones de metros cúbicos por día, lo que equivale a unos 40.000 millones de metros cúbicos por año.

«Este es el tránsito a través de Ucrania, y hoy se cumple al 100%. Además, las entregas están realizándose a través de Nord Stream 1, Yamal – Europa, Turkish Stream, Blue Stream», añadió.

En el caso del WTI, el crudo de referencia en EEUU, este martes alcanzó los $ 119,40 por barril.

Texto e imagen de Últimas Noticias.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado