El Banco Mundial prepara ayuda de 3.000 millones de dólares para Ucrania

El organismo internacional respaldará al gobierno del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para que enfrente los efectos económicos de las acciones bélicas causadas por Rusia.

0
141
Centro deportivo usado como refugio atestado de personas que escapan de los bombardeos rusos en Mariupol, Ucrania, el 27 de febrero del 2022. (AP Photo/Evgeniy Maloletka) - Foto: AP

El Banco Mundial informó este primero de marzo que se está preparando para desembolsar “rápidamente” una ayuda monetaria de 3.000 millones de dólares a Ucrania, una vez lo apruebe su junta directiva, informó en un breve reporte la agencia de noticias AFP.

El pasado 19 de febrero el presidente del Banco Mundial, David Malpass, se reunió en Múnich, Alemania, con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien Malpass manifestó el apoyo de la entidad al pueblo ucraniano y su disposición a satisfacer las necesidades económicas de esta zona del mundo “a corto y largo plazo”, dijo para Europa Press.

En ese momento, Malpass y Zelenski aseguraron también que habrá “robustos planes para proyectos (del Banco Mundial) en Ucrania, incluida eficiencia energética, infraestructuras, ferrocarriles y refuerzo de la economía y las oportunidades de empleo en el este de Ucrania”.

En un comunicado publicado en la página web del Grupo Banco Mundial, su presidente David Malpass expresó su rechazo por el conflicto bélico ocasionado por Rusia contra Ucrania.

“El Grupo Banco Mundial está horrorizado por la alarmante violencia y la pérdida de vidas provocadas por los acontecimientos en curso en Ucrania. Somos socios del país desde hace mucho tiempo y nos solidarizamos con su gente en este momento crítico”, sostuvo el alto vocero del Banco Mundial.

Lea también: El “efecto dominó” de las sanciones a Rusia se sentirá en América Latina

Malpass confirmó que analizó la situación con el Directorio Ejecutivo y puso en marcha una Plataforma de Gestión de Riesgos de Crisis Mundiales para acelerar la coordinación dentro del Grupo Banco.

Advirtió que los desoladores acontecimientos que se desarrollan en Ucrania tendrán impactos económicos y sociales de gran alcance. “Estamos trabajando en estrecha colaboración con el Fondo Monetario Internacional para evaluar estos costos”, detalló Malpass, a la vez que indicó que cuando se reunió con el presidente Zelenski en Múnich reafirmó el fuerte respaldo del Grupo Banco Mundial y su compromiso con el pueblo ucraniano y con la región.

“Estamos listos para brindar apoyo inmediato al país y estamos preparando opciones para hacer llegar esa asistencia, entre las que se incluye el financiamiento de desembolso rápido. Junto con los asociados para el desarrollo, el Grupo Banco Mundial utilizará todos sus instrumentos de financiamiento y asistencia técnica para lograr una respuesta cuanto antes”, destacó el presidente.

Lea el trabajo en :Semana.com

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado