El rublo se desploma tras las sanciones internacionales y pone contra las cuerdas a la economía rusa

0
172

La economía rusa y su divisa empiezan a sufrir la asfixia provocada por las severas sanciones internacionales impuestas tras la invasión militar ordenada por Vladimir Putin en Ucrania. Las medidas de aislamiento pactadas por la comunidad internacional impactan ya en suelo ruso por la desconexión de las entidades del sistema de comunicaciones interbancario internacional Swift y la congelación de las transacciones.

El sistema financiero de Rusia se encuentra contra las cuerdas por el arrinconamiento internacional: el rublo se hundía este lunes a primera hora en el mercado Forex casi un 30% frente al dólar y el euro. El retroceso de la moneda rusa podría ir a más en los próximos días después de que Reino Unido anunciara hoy que se une a la respuesta de castigo financiero pactado por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) contra el Banco Central de Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania.

El desplome de la divisa rusa llega tras el anuncio de la expulsión de Rusia del sistema de comunicaciones interbancario internacional Swift decidido este fin de semana. Con el fin de intensificar la penalización a la economía de Rusia, el bloque occidental también aprobó restricciones contra el Banco Central ruso para que no pueda emplear los 570.000 millones de euros que tiene en sus reservas. A esto se une la paralización por parte de la Unión Europea de las transacciones en marcha con el Banco Central de Rusia.

Lea el artículo completo en ABC