Venezuela mejora su flujo de caja pese a aumentar el descuento petrolero tras conflicto ruso-ucraniano

Rusia, que es de los pocos compradores de crudo venezolano que hay en el mundo, podría solicitar más petróleo pero a la vez un mayor descuento

0
243
Venezuela cerrará 2021 con una contracción del 2,2% por la caída del ingreso petrolero
Foto: AFP

El precio del petróleo subirá pero Venezuela no tiene asegurada una remuneración económica de manera automática porque Rusia es uno de sus principales compradores y las sanciones han aumentado contra el país euroasiático.

«La operación financiera de venta de petróleo de Venezuela pasa en gran porcentaje por Rusia y como sobre ella pesan más sanciones ahora, afectará», precisó Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, en el programa radial Dos más dos. Es decir, Rusia, que es de los pocos compradores de crudo venezolano, podría solicitar más petróleo pero a la vez un mayor descuento.

Sin embargo, Venezuela vendía petróleo a Rusia con 50% de descuento hasta el año 2020, a partir del 2021 ese descuento se redujo a 20% y se mantendrá bajo en comparación al año pasado.

Durante el año 2021 se recaudaron más de 10 mil millones de dólares con las exportaciones venezolanas, alrededor del 70% fueron por la venta de petróleo, mientras que el otro 30% se compuso de venta de chatarra, oro, minado de criptomonedas, entre otros rubros.

De interés: Juegos de casino basados en habilidades

Para 2022 se estimaba que los ingresos serían de 15 mil millones, es decir, podrían subir, aún con el descuento del crudo de 20% aproximadamente.

Por otro lado, el economista Oliveros estima que la tasa de cambio (Bs. /$) podrá seguir manteniéndose con los nuevos ingresos al Estado venezolano.

El Banco Central de Venezuela contuvo la tasa de cambio durante 2021 con apenas el 10% de los ingresos del Estado, para 2022 la recaudación por exportaciones aumentará y es más fácil mantener el precio del dólar.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado