Este 2021 fue un excelente año para los agronegocios en Venezuela. A pesar de los graves problemas económicos a nivel mundial, de los cuales no escapa nuestro país, muchos empresarios de distintos sectores se dieron a la tarea de recuperar la producción, siendo el sector agropecuario uno de los que mejor desempeño esgrimieron.
Inversora Finagro, S.A., la empresa más importante en materia de inversión en el agronegocio del país, presentó y vendió totalmente este último trimestre su innovador instrumento, el Certificado Digital de Inversión Ganadera (CDIG) Sobre Bovinos de Ceba. El CDIG, que tiene como misión fomentar el desarrollo de la ganadería bovina, cotiza en la Bolsa Descentralizada de Valores de Venezuela (BDVE) y en la Bolsa Publica de Valores Bicentenaria (BPVB) y puede adquirirse por la aplicación de Pi Markets y por todas las 20 Casas de Bolsa inscritas en la BPVB. El activo ofrece un rendimiento efectivo de 8,78% en 180 días en moneda dura. Para esta fase se contó con productores ganaderos del estado Guárico.
Según Alexis Mujica, presidente de la junta directiva de Inversora Finagro, S.A.: “El año 2021, el agronegocio venezolano vio al igual que el resto de la economía un crecimiento importante, sobre todo en la producción de granos para consumo nacional, mientras que los productos para el mercado internacional estuvieron encabezados por la exportación de ganado bovino”.
Al momento de resumir 2021 para el agro el alto ejecutivo señaló: “A pesar de todas las dificultades el balance del año fue francamente positivo para el agronegocio, cuyo mayor aporte provino del sector privado. En este sentido, se evidenció que el manejo directo de los insumos y maquinarias por parte de los particulares derivó en un aumento significativo de los niveles de producción. En general el Estado brindó condiciones políticas para que los productores trabajaran con mayor tranquilidad y en muchos casos dio apoyo económico directo con bastante éxito, lo cual se puede resumir en una sinergia entre sector público y privado que ocasionó un aumento de la producción”.
Así mismo añade Mujica que queda muchísimo por mejorar, eso es indudable, sobre todo en cuanto al tema del combustible, pero se insiste en que el balance 2021 del agronegocio es positivo. En cuanto a las perspectivas para el año entrante Mujica indica: «Vemos una tendencia de crecimiento que sigue al 2021, inclusive superior, la cual debe ser considerada más que un rebote estadístico, entendiendo esto como un aumento efectivo de la producción; concentrándose a su vez en los mismos sectores. También se pueden apreciar ciertos avances en el sector avícola, porcino y en frutas para la exportación como aguacate, mango, papaya, entre otras».
El presidente de Inversora Finagro, S. A. respecto a con qué vienen en el año entrante se muestra bastante optimista y dice: «gracias a nuestro extraordinario equipo de trabajo, Finagro para el año 2022 planea continuar con el programa de certificado digital de inversión ganadero (CDIG), con el fin de aportar un apalancamiento directo a la ganadería en alianza con interesantes sectores económicos y gremios.
También tendremos el Certificado Digital de Inversión en producción avícola, el de producción porcícola y a inicios del primer trimestre se estará lanzando el Certificado Digital de Inversión Ganadero en Bovinos de levante.
Igualmente se planea realizar una inversión de gran magnitud en materia de granos, especialmente de maíz blanco con insumos de altísima calidad, donde se espera tener un hito en materia de producción y rendimiento de cereales por hectárea.
Continua explicando Mujica que para el primer trimestre de 2022 traen otra novedad al mercado de valores como es el lanzamiento del Certificado Digital de Inversión en Aceite de Palma (CDIAP), que consiste invertir en la adquisición de 75 TM de aceite crudo de palma africana, para su posterior refinación y producción en mantecas, margarinas y aceites de uso industrial, artesanal y doméstico. En este producto la inversora contará con el apoyo de empresas ubicadas en la zona industrial de Valencia, Carabobo y en Tinaquillo, Cojedes.
El objetivo final es encadenar la producción desde el sector primario, pasando por la agroindustria, hasta la comercialización; sustituyendo una parte de las importaciones que el país hace por productos hechos por venezolanos, para venezolanos y con calidad de exportación.
Finalmente Mujica se despide indicando que Inversora Finagro, S. A. está decidida a seguir cambiando la forma en que se apalanca e invierte el agronegocio venezolano, “el equipo de trabajo, la junta directiva, accionistas, socios y todos los colaboradores que hacemos posible este proyecto trabajamos pensando que para el inversionista es cuestión de finanzas, para nosotros un agronegocio. Feliz y productivo 2022 de parte de todo el equipo de Finagro”, indica.
NP
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado